En Yerba Buena revive la plaza fundacional de La Rinconada

En Yerba Buena revive la plaza fundacional de La Rinconada

La renovación de la plaza Vieja, sitio fundacional de Yerba Buena, ha sido integral: iluminación, caminerías, juegos y bancos para recuperar el tiempo perdido.

En Yerba Buena revive la plaza fundacional de La Rinconada

“Miro para afuera y de verdad no puedo creer lo que estoy viendo. Ya nos habíamos acostumbrado a la plaza cerrada y, con todo esto de la cuarentena, nos imaginamos que iba a estar varios meses más igual. Estoy feliz y sorprendida”.

Lo que Alejandra Morales mira a través de la puerta de su panadería es la plaza Vieja de La Rinconada sin los paneles metálicos que durante un año y medio la cercaron. Ese espacio público, en el corazón fundacional de Yerba Buena, ha sido revalorizado por el municipio y está próximo a inaugurarse.

“Según los obreros que trabajan en la obra, y que vinieron a comprarme tortillas, la habilitarían el 25 de mayo”, cuenta la vecina y comerciante. “Linda fecha”, dice por su lado Franco Marigliano, subsecretario de Planificación Urbana de Yerba Buena. Lo cierto es que todavía no hay fecha, pero la plaza está prácticamente lista y las expectativas son muchas.

La obra

La espera se hizo larga. Hace alrededor de un año y medio que la plaza fue vallada para comenzar con los trabajos de puesta en valor. El año pasado se habilitó sólo una parte y algunos vecinos la aprovecharon, pero los problemas de siempre volvieron a presentarse: principalmente la oscuridad y la inseguridad.

“La obra demoró mucho porque la hicimos 100% con recursos de la Municipalidad, con mano de obra nuestra y sólo licitamos algunas cosas puntuales, como el hormigón y las luminarias. Pero el resto lo hicimos nosotros”, aseguró Marigliano.

CAMINERÍAS Y JUEGOS. La plaza Vieja fue remodelada por completo por la Municipalidad. CAMINERÍAS Y JUEGOS. La plaza Vieja fue remodelada por completo por la Municipalidad.
En Yerba Buena revive la plaza fundacional de La Rinconada

Las obras de renovación incluyeron un sistema nuevo de iluminación para todo el espacio, nuevos bancos, caminerías trazadas y construidas desde cero, juegos para chicos y diseño de nuevos sectores con césped. “Queremos que la gente vaya, use la plaza, que la haga suya como lo fue en algún momento. Que haga un picnic en el pasto -cuando crezca- y que se sienta segura de estar ahí”, planteó el arquitecto Marigliano, que estuvo al frente de la obra.

En Yerba Buena revive la plaza fundacional de La Rinconada
En Yerba Buena revive la plaza fundacional de La Rinconada

Otra cosa que ya es un hecho, según el funcionario, es que no estará permitido que se instale la feria los fines de semana, otra actividad que generó malestar entre los vecinos. “Entiendo que se está buscando otro espacio para los feriantes, pero en la plaza ya no se podrá hacer esa actividad. Eso es una decisión tomada”, adelantó.

Otros elementos que se recuperaron en la plaza fueron el monumento Eva Perón y la gruta de la Virgen. “A pesar de que no tiene nada que ver con nuestra bandera política, le dimos un lugar central al monumento a Evita y lo recuperamos, porque estaba destruido. También pusimos en valor una imagen de la Virgen, que estaba en muy mal estado: le hicimos una base nueva, la pusimos dentro de una caja de vidrio con iluminación interna y la orientamos para que mire hacia la iglesia”, enumeró.

La Plaza Vieja, cuna fundacional de Yerba Buena: según el municipio, hacía al menos 30 años que no se la revalorizaba

“Esta es la plaza fundacional de Yerba Buena. Aquí comenzó esta ciudad, y la plaza y la iglesia fueron las primeras construcciones. A pesar de eso, fueron varios los gobiernos que no le hicieron nada. Estimamos que hacía 30 o 35 años que no se le hacía mantenimiento ni mejoras a esta plaza”, sostiene el arquitecto Franco Marigliano, quien estuvo al frente de la puesta en valor de la plaza Vieja, el corazón de La Rinconada.

Ese abandono de los gobiernos se tradujo también en el alejamiento de los vecinos, que dejaron de concurrir a ese espacio público. “Vivo aquí hace cinco años y siempre ha sido un foco de delincuencia, de robos y de venta de droga. Creo que todos vivimos algún episodio de ese tipo en la plaza, por eso ya nadie quiere pasar caminando por ahí”, explica Guadalupe Márquez, vecina de la zona.

A esa situación se le había sumado, además, la feria de los fines de semana, que ocupaba la totalidad de la plaza y que dejaba el espacio tapado de basura hasta el lunes. En febrero de 2018, el municipio yerbabuenense anunció que les buscaría otro lugar a los feriantes y que la plaza sería refaccionada.

“Esperamos que ahora en serio cambie y podamos usar la plaza y que los chicos puedan disfrutarla... veremos”, concluyó la vecina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios