Los entrenamientos del futuro, tras la pandemia, en la mente de los "Decanos"

Los entrenamientos del futuro, tras la pandemia, en la mente de los "Decanos"

Jugadores de Atlético imaginan (y sugieren) cómo serán las prácticas cuando regrese el fútbol.

08 Mayo 2020

¿Cómo será la vida después de que todo esto pase? La pregunta surgió una vez que se tomó conciencia de lo grave que era la covid-19 y la respuesta surgió enseguida: distinta, muy distinta. A partir de ahí, esa contestación rebota con firmeza en diferentes ámbitos que de a poco vuelven a la actividad y confirma que el pronóstico era cierto. No es la excepción el fútbol, claro está. Pudo verse en el regreso a los entrenamientos de los equipos en varias ligas europeas. Lionel Messi llegando con un barbijo y varios estudios en las manos fue todo un indicador. Todo lo cual, nos obliga a hacernos otra pregunta: ¿Cómo será el regreso a las prácticas de Atlético?

Claro, Argentina viene atrás con respecto a los países europeos que están lidiando con la pandemia desde hace más tiempo. Es decir, todavía falta para que vuelvan los entrenamientos a los que seguirá inevitablemente ellos partidos oficiales en sí. De hecho, es eso lo que se está discutiendo ahora mismo. “Me parece que hay que esperar un tiempo. Porque es un riesgo el contacto y además yo tampoco sé qué hace mi compañero fuera del club”, advierte Cristian Erbes. El presidente de la Nación, Alberto Fernández parece estar de acuerdo. “Argentinos Juniors entró en la Libertadores, no saben las ganas que tengo de que vuelva el fútbol, pero bueno, hay que esperar”, aseguró el primer mandatario (fanático del “Bicho”, en las últimas horas.

Ahora bien, quizás haya que reformular la pregunta. Cuando vuelvan, ¿cómo serán los entrenamientos de Atlético? Erbes no hace futurología pero sí recomienda: “habría que hacer tests en todos los jugadores para saber si alguno lo tiene y quizás sea asintomático”. La recomendación parece sensata y de hecho está en alguno de los variados protocolos que sugirieron clubes para el retorno a la actividad. En el que envió la Conmebol a la AFA hace un mes no está especificado pero podría interpretarse que los tests serían parte del regreso. En la Liga de España, por ejemplo, Valencia ha hecho tests sobre todos sus jugadores en el primer día del entrenamiento. Algo generalizado en esa competición pero que no todos hicieron. Lo mismo con los barbijos como el que usó Messi.

“El día que volvamos tiene que haber recaudos para que estemos bien todos”, resume el “Pichy”. Claro, todo se engloba dentro de ese mantra.

El juvenil Camilo Albornoz se imagina hasta el saludo con los compañeros. “Seguro que es con el codo”, anticipa. Al menos en los clubes de Alemania y España, se organizó todo para que haya la menor cantidad de jugadores al mismo tiempo. Casi para que ni siquiera tengan que saludarse y aplicar el ahora tradicional “codo con codo”.

Algo similar se viviría en las prácticas y así coinciden en Atlético. “Creo que los entrenamientos deberían ser más tirando a individuales, como está siendo en Europa”, dice el defensor. Los trabajos, si bien no son estrictamente unipersonales, reúnen a la menor cantidad de jugadores. “Eso sí, con muchos cuidados y muchos tests antes de empezarlos”, agrega Albornoz.

Albornoz solía ir desde su casa en avenida Gobernador del Campo al 1.700 con Nicolás Laméndola, otro juvenil. Ambos iban en el mismo auto la mayoría de las veces. ¿Podrá repetirse la costumbre? Si están sanos los dos no parece haber una razón para negárselo pero todo está por verse en estos momentos. El defensor tuvo su debut oficial en Primera justamente este año ante Lanús, en la víspera del partido de vuelta de la fase 3 de la Libertadores ante Independiente Medellín. Parece que fue hace años pero no pasaron más de dos meses y medio de aquel ingreso en el entretiempo por un problema personal de Jonathan Cabral.

Como todos los jugadores “decanos”, Albornoz entrena solo, más precisamente en el garaje de su casa. Sin dudas que quiere ver un poco de verde pero también sabe que hay que esperar. Y si lo verá, quizás no esté acompañado de Laméndola, su amigo o el resto de sus compañeros. Quizás haya que esperar a ver cómo resulta el experimento en Europa.

Así como aprendimos del Viejo Continente lo mal que podíamos pasarla si no respetábamos la cuarentena, quizás también debamos aprender cómo se entrenarán los equipos de fútbol. En el “Decano”, por ahora miran desde adentro de sus casas y piden tests y cuidados.

Comentarios