Cuarentena más flexible: 10 tips para salir de casa y volver libres de coronavirus

Cuarentena más flexible: 10 tips para salir de casa y volver libres de coronavirus

El lunes podrían reanudarse algunas actividades. Qué recomienda la OMS para cuidarte si vas a estar en la vía pública.

PROTEGIDOS. Usar barbijo y mantener la distancia social, dos consejos a tener en cuenta. PROTEGIDOS. Usar barbijo y mantener la distancia social, dos consejos a tener en cuenta. FOTOS LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
07 Mayo 2020

Ante la posibilidad de que la próxima semana la cuarentena comience a flexibilizarse y los comercios vuelvan a abrir sus puertas, hay que tener en cuenta que salir de casa no será como antes. La presencia del coronavirus y la falta de una vacuna para evitar contraerlo hacen que estemos expuestos a contagiarnos cada vez que salgamos a la calle.

Estas son las recomendaciones que debés tener presente antes de salir de tu casa:

1- Lavarte todo el tiempo las manos: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos con agua y jabón es lo más efectivo para evitar contraer el virus.

2- Usar barbijo en la vía pública: el tapabocas debe cubrirte desde el mentón hasta la nariz, inclusive. No sacárselo hasta haber regresado a casa.

3- Adoptar medidas de higiene respiratoria: si tosés o estornudás, tapate la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Después tirá el pañuelo y lavate las manos con agua y jabón. Si estás en la calle, ponete alcohol en gel.

4- Mantené el distanciamiento social: debe haber siempre al menos un metro de distancia con las demás personas. ¿Por qué? Si un infectado con covid-19 tose o estornuda cerca tuyo, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus, las que pueden alcanzarte.

5- No te toques los ojos, la nariz ni la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se tocás los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, podés transferir el virus de la superficie a tu cuerpo.

6- Saludá con el codo: hay que evitar al máximo el contacto físico con otras personas. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o chocar los codos.‎

7- No usés guantes de goma: la OMS desaconseja utilizarlos. Y advierte que lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la covid-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

8- Evitá el efectivo: si vas a salir a hacer compras, tratá de pagar siempre con tarjeta de débito ya que los billetes, que pasan de mano en mano, pueden transportar el virus.

9- Al llegar a casa, activá el protocolo: antes de entrar, sacate los zapatos y después, la ropa. Aconsejan bañarse y rociar todos los elementos que trajiste de afuera con una solución a base de agua y alcohol (se recomienda poner en un rociador 30% de agua y 70% de alcohol).

10- Si tenés un síntoma, acudí al médico: siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato. Y, por su puesto, quedate en casa.

Comentarios