Jaldo reclama un mayor control sobre los viajeros

Jaldo reclama un mayor control sobre los viajeros

“Todos deben saber que el coronavirus es importado”, sostuvo el vicegobernador en Panorama Tucumano.

EN LA GACETA. Jaldo es entrevistado por Carolina Servetto y Federico van Mameren en Panorama Tucumano. la gaceta / foto de josé nuno EN LA GACETA. Jaldo es entrevistado por Carolina Servetto y Federico van Mameren en Panorama Tucumano. la gaceta / foto de josé nuno
07 Mayo 2020

Osvaldo Jaldo está convencido que, para que los viajeros que vienen del exterior cumplan la cuarentena, es necesario un marco legal para que el Estado les indique dónde deben cumplirla. Anoche, en el programa Panorama Tucumano de LA GACETA Play, conducido por Federico van Mameren y por Carolina Servetto, el vicegobernador afirmó que la Legislatura está dispuesta a dar el marco legal para que el Poder Ejecutivo endurezca los controles. Durante la entrevista, Jaldo también negó que esté enojado con el gobernador Juan Manzur, que la Cámara no es una escribanía del Poder Ejecutivo y que aún recuerda la campaña montada en contra de él y de la Legislatura.

-¿Quiere ser gobernador?

-Hoy hay prioridades que tienen la provincia y el país. Pero no hay duda de que a este tema lo podemos conversar en otra oportunidad. Pregúntele a cualquier tucumano si le gustaría ser gobernador y ahí va a tener la respuesta. Yo creo que hoy Tucumán tiene problemas más profundos. Primero a la salud, pero esta pandemia también tiene que ver con lo económico. Por eso creo yo que los políticos tenemos que concentrarnos en esto porque tiene que ver con la salud y la vida de los tucumanos.

-¿Nada indica que esto va a mejorar?

-El presidente y el gobernador tomaron las medidas a tiempo y Argentina y Tucumán pueden decir que al coronavirus lo tienen controlado. Yo no soy un especialista, pero todos hablan del amesetamiento. El equipo de salud de la provincia ha trabajado muy bien, pero esto ha traído aparejado profundos problemas en materia económica. En la Legislatura hemos recibido a todas las asociaciones; muchos comerciantes hablaban con lágrimas en los ojos: ‘¿hasta cuándo vamos a tener las persianas bajadas?’.

-¿Tiene miedo de que se descontrole?

-Si tomamos medidas, no. Hoy no tenemos circulación del virus en la provincia. Nosotros por 12 internados no podemos seguir teniendo cerradas las actividades económicas en la provincia. Es importante decirle a la comunidad que el 99% de los 41 casos que tenemos de coronavirus son importados. Entonces tenemos que seguir profundizando las medidas de control. La gente que viene del exterior tiene derecho a venir, pero no a poner en peligro a los demás tucumanos. ¿Quién nos garantiza que en la casa va a hacer la cuarentena? Yo creo que hay que darle todas las facultades al Ejecutivo para que el que venga del exterior haga la cuarentena en un lugar que fije el Estado. Que elija el hotel que quiera, pero no puede exponer al contagio a todos los tucumanos. El gobernador y la ministra (Rossana Chahla) coinciden, pero dudan sobre si tienen el poder de policía para decirte: ‘vos vas a un hotel’. En la Legislatura, les vamos a dar las leyes que sean necesarias para que el gobernador tenga las facultades. Si flexibilizamos las actividades, tenemos que parar el coronavirus. Ayer vinieron cuatro aviones a Ezeiza, creo que había 16 o 17 tucumanos.

-Bastante maltratados…

-Hay que cuidarlos, pero estamos en una emergencia sanitaria y hoy todos tienen que saber que el coronavirus en Tucumán es importado, que los traen los que viajan. No es justo que el que viaje y vuelva exponga a toda una comunidad. Por ejemplo, los trabajadores golondrina que vienen de otras provincias están en un albergue haciendo cuarentena con su familia. No se van a sus casas. Yo pregunto: si el empleado golondrina va en cuarentena a un lugar que el Estado indica, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo con los que vienen del exterior?

-¿Qué instrumentos pueden aportar la Legislatura?

-Una ley que otorgue el poder de policía porque acá estamos en un Estado de derecho, estamos en democracia y en función de eso nos tenemos que regir por las leyes.

-Está afectado la libertad de circulación del ciudadano.

-Sí, justamente por eso hay que dictar un instrumento.

-Pero acá eso no importa, vicegobernador.

-¿Cómo que no importa?

-Al ministro de Seguridad no le importa que se cierre un camino en Tafí del Valle, por ejemplo.

-Eso es otra cosa. Hablamos de la vida del ser humano.

-Estamos hablando de libertades.

-Sí, pero siempre y cuando no afecten a terceros. Si no, veamos el artículo 215 del Código Penal: todos aquellos que no acaten el orden de las autoridades y puedan llegar a difundir una enfermedad tienen años de cárcel. Entonces yo creo que acá hay que poner las cosas en orden. Cada uno es dueño de viajar adonde quiera, pero estamos discutiendo la vuelta. A la vuelta no es dueño de hacer lo que quiera. Viene de países infectados y no podemos seguir exponiendo a los tucumanos.

-¿Qué es lo de Tafí del Valle?

-Se tomaron medidas, hubo un juez que actuó. Hubo un juez que declaró la apertura. En un Estado de derecho tiene que decidir un juez, no puede ir la policía a pegar con palos.

-Pero había una ciudadana al mando de la policía.

-Está con prisión domiciliaria. Hubo un fallo de un juez de Monteros.

-A posteriori, hubo un acuerdo donde el acceso a Tafí del Valle no es libre.

-Está la Policía de Tucumán. Estamos en democracia, tiene que prevalecer el diálogo. Por ahí cuando nos ven a un político de un color con otro de otro llama la atención, pero es casi ya normal. Lo que pasó es que un juez actuó en un Estado de derecho, tomó medidas y la Policía actuó en función del juez.

-¿Se le pasó el enojo con el gobernador?

-Nunca estuve enojado. ¿Y sabe qué es lo que nos permite a nosotros el equilibrio con el gobernador? Que Juan Manzur respeta a la Legislatura y Osvaldo Jaldo respeta al Poder Ejecutivo. Son dos poderes independientes. Yo respaldo las iniciativas que él toma como Juan Manzur respalda las nuestras. No sé si en toda la gestión llegarán a 10 vetos parciales de leyes. Hoy funcionan los poderes del Estado. Y también hablo del Poder Judicial, con el que tenemos excelente relación. Y eso no quiere decir que no exista la independencia de poderes. Se están cubriendo vacantes como no se cumplió en la historia de la Justicia.

-¿Las designaciones en la Corte fueron consensuadas?

-Todos los temas de fondo los conversamos. Por ahí no coincidimos, por ahí no tanto. Pero la virtud que tenemos es que nos decimos las cosas. Nos faltan tres años y medio de gestión en una pandemia económica y sanitaria. Usted nos tienen que evaluar por los hechos concretos.

-¿Cómo ve el diálogo de Alfaro con el gobernador?

-Yo los veo bien, veo que están recuperando la sintonía.

-Era usted el único que hablaba con el intendente de la Capital.

-Pero no tengo ninguna fotito. Sí, sí hablamos. Yo tengo diálogo con todos.

-¿Usted abrió la puerta?

-No, esa fue una decisión del gobernador. Él mide los tiempos institucionales, sus tiempos políticos. Para eso ha sido elegido. Pero yo veo muy bien el encuentro con Alfaro. Yo me estoy comunicando con todos, he tenido reuniones hasta con la senadora nacional Silvia Elías de Pérez.

-¿Cómo le ha caído que un canciller trate de “pelotuda” a una senadora?

-Fue una falta de respeto. Estuvo muy mal. Pero pidió inmediatamente disculpas el canciller. Está mal, es repudiable. Totalmente. Pero también es importante ver que pidió disculpas, aunque a esos niveles no deberían pasar esas cosas.

Comentarios