La Cepal pide un ingreso mínimo durante seis meses

La Cepal pide un ingreso mínimo durante seis meses

La ayuda para población pobre de América Latina supondría un 4,7% del PIB de la región, según el organismo económico de la ONU.

INFORME. La Cepal dijo que la región acumula cuatro años de contracción. credito INFORME. La Cepal dijo que la región acumula cuatro años de contracción. credito
06 Mayo 2020

SANTIAGO DE CHILE.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso que se establezca un ingreso mínimo para la población pobre en América Latina durante seis meses.

Así lo señaló en una videoconferencia organizada por Casa América, en la que también participó el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza.

Bárcena dijo que, si bien muchos países ya pusieron en operación ingresos mínimos ciudadanos, “no es suficiente”, ya que han sido establecidos para un período de uno a tres meses.

La representante de Cepal apuntó que esta no es una crisis de bancos ni financiera, sino “una crisis de personas, de la economía real”. “Creo que una de las cosas que tenemos que pensar, sin lugar a dudas, es cuánto puede costar un ingreso básico por los próximos seis meses y después habrá que pensar como mantener ese ingreso mínimo ciudadano”, indicó.

Bárcena ha explicado que si el bono se destinara a la población latinoamericana mayor de 65 años a un nivel de pobreza extrema, es decir, un ingreso de 67 dólares mensuales durante tres meses, costaría el 0,2% del PIB. Si este bono se destinara a la población pobre, Bárcena calculó que el coste rondaría el 4,7% del PIB de la región. “Si comparas la figura de la evasión fiscal, que es del 6,3%, aquí estamos hablando del 4,7%, es decir, no es tan imposible hacerlo, pero es urgente pensarlo, porque la gente no va a tener otros ingresos”, advirtió.

Carranza resaltó que los pronósticos en la región sitúan una contracción del 5%, cuando hace un mes las previsiones eran del 3% y antes de la llegada de la enfermedad se estimaba un crecimiento del 2%, es decir, una diferencia de siete puntos. Hay que añadir la incertidumbre por la duración de la pandemia.

El presidente de CAF afirmó que el impacto en los países será desigual, en función de sus características estructurales y de los principales productos que exporten. Así, es probable que Chile, cuya principal actividad exportadora es el cobre, y Colombia, que exporta hidrocarburos, sufran más que Paraguay o Uruguay.

Países dependientes del turismo, como México, el Caribe u otros de Centroamérica, también sufrirán un impacto negativo ante las restricciones implantadas por los diferentes gobiernos.

La informalidad será otro aspecto que marcará la diferencia del impacto entre los países de la región, puesto que aquellos con tasas más altas dispondrán de menos protecciones laborales en estos momentos, así como una menor resiliencia por el menor acceso al crédito. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios