Rugby: ¿y si el Argentino fuera la respuesta?

Rugby: ¿y si el Argentino fuera la respuesta?

Pablo Pérez, ex entrenador “naranja”, lo ve como una alternativa a la falta de competencias.

ESPORÁDICO. El doble amistoso contra Pumitas en Lawn Tennis, en noviembre, fue la última presentación de los “Naranjas”. la gaceta / foto de héctor peralta ESPORÁDICO. El doble amistoso contra Pumitas en Lawn Tennis, en noviembre, fue la última presentación de los “Naranjas”. la gaceta / foto de héctor peralta

Se dice que las crisis encierran oportunidades. Y para Pablo Pérez, ex entrenador del seleccionado de Tucumán y del de Salta, la provocada por la pandemia puede brindar la ocasión de rescatar una competencia añorada por las provincias del interior: el Campeonato Argentino, desactivado desde 2017 debido a que la UAR decidió priorizar la más comercializable competencia de clubes. “Me parece un gran momento para reeditar el torneo cuando vuelva la a actividad, teniendo en cuenta que no habrá Súper Rugby, ni ventana de junio, y supongo que Rugby Championship tampoco porque los vuelos recién están autorizados a partir de septiembre, y Air New Zealand ya adelantó que no vuela más a la Argentina. Serviría para darle buena competencia a los jugadores pro y semi pro del sistema”, lanzó el debate el también ex entrenador de Universitario en Sportsmedia Salta.

Justamente, no se trata sólo de recuperar un torneo que “salvo a Buenos Aires, les entusiasma a todos”, sino de ofrecerle buena competencia a muchos jugadores de alto rendimiento que no lo tendrán ante la suspensión de competencias. “Me parece que los Regionales se van a jugar, pero los torneos nacionales no. Entre Jaguares y Ceibos tenemos 60 jugadores; hay que sumar Los Pumitas de los últimos 2 años y ya tenemos un montón. En la franquicia paraguaya había 11 argentinos de excelente nivel… o sea jugadores hay y necesitan competencia”, advierte el salteño.

Si bien las últimas ediciones del Argentino se jugaron en formato de liga (las últimas tres las ganó Buenos Aires), a Pablo le parece mejor el formato Cross Border, que se utilizó entre 2007 y 2012 y que añadió la participación de seleccionados nacionales de países limítrofes, como Chile y Uruguay. De hecho, hasta sugiere la idea de armar seleccionados por región. “De esa forma se lograría un gran torneo sudamericano, y la idea es desarrollar el rugby de la región. Argentina está en condiciones de armar cuatro equipos competitivos y de esa forma se evitaría aun más el éxodo de jugadores al exterior. Creo que se puede hacer un excelente torneo, un buen producto, incluso mejor que la Liga”, considera.

“Todos los países del Hemisferio Sur tienen su torneo provincial además del Súper Rugby. Aquí también teníamos uno y se lo dejó de hacer. A la UAR también le conviene, porque tendría más jugadores en vista y en competencia. Los recursos que no se van a destinar a viajes de Jaguares y demás podrían volcarse a eso”, propone Pérez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios