Crítica de cine: una pequeña tragedia de oficina bien contada y bien actuada

“Planta permanente”, la película de Ezequiel Radusky que se estrena hoy por streaming, refleja los conflictos en una dependencia estatal.

EMPRENDEDORAS. Rosario Bléfari y Liliana Juárez interpretan a dos empleadas que intentan progresar. EMPRENDEDORAS. Rosario Bléfari y Liliana Juárez interpretan a dos empleadas que intentan progresar.
Ricardo Reinoso
Por Ricardo Reinoso 06 Mayo 2020

Las divisiones, envidias y rencores que contaminan las relaciones de los compañeros de trabajo en el ámbito estatal, a menudo incluyen disputas mezquinas y menudos actos de corrupción. “Planta permanente”, de Ezequiel Radusky, anécdota de una pequeña tragedia de oficina pública, invita a reflexionar sobre las relaciones humanas.

En el ámbito de una dependencia estatal, dos empleadas de limpieza -Lila y Marcela- gestionan un comedor usando un espacio abandonado. La llegada de una nueva directora inicia despidos, provoca conflictos y pone en duda la continuidad del emprendimiento.  

Situada en 2018, la trama podría entenderse también como una metáfora de la realidad institucional del país en los últimos años. La nueva directora, antes de ejecutar la expulsión de contratados de la gestión anterior para instalar a parientes y amigos en esos cargos, pronuncia un discurso de presentación lleno de promesas alentadoras, donde destaca una frase: “Vengo a hacer lo que hay que hacer”.

Un papel memorable

Con una tensión dramática que va creciendo, la historia tiene en Liliana Juárez su mayor sostén actoral. No porque la marplatense Rosario Bléfari se luzca menos, sino porque la tucumana es capaz de hablar con la mirada y expresar con su rostro una intensidad dramática llena de ambigüedad y por momentos tragicómica. Lila es una trabajadora sacrificada, que trata de aprovechar la oportunidad de un progreso mediante trabajo genuino, aunque modestamente tramposo. Sabe manejar su actitud de humildad y desamparo para obtener alguna dádiva.

Desde las primeras escenas se plantea el temor de las socias del emprendimiento ante el nuevo estatus que viene a alterar todo, poniendo en peligro la continuidad de su espacio “irregular”. Aquello que forma parte de las “transgresiones honestas” se verá cuestionado por quien tiene la potestad de imponer arbitrariedades mucho más escandalosas, pero puede hacerlo con la impunidad y la soltura que le da el poder. Podrá ejercerlo a su antojo, una vez que las propias víctimas le pongan en sus manos la sentencia, al pelearse entre ellas.

En lo formal, hay un juego exquisito con los planos y contraplanos, y un buen manejo de la profundidad de campo. Ninguna acción, gesto o diálogo están librados al azar. Todo está pensado por y para algo.

El trabajo que hace Radusky con la puesta en escena merece un párrafo aparte: la dirección de arte, la composición de los planos y el sonido ambiente. Logra encapsular la percepción del espectador en ese universo rutinario de una repartición en la que los empleados parecen ser manejados como títeres según los deseos de su superiora.  Una época de “cambio”, que genera un clima de incertidumbre en todo el edificio.

Radusky utiliza todos los recursos que tiene a su alcance, como el guiño de la noticia sobre Facundo Ferreyra en la TV que mira el esposo de Lila. No pierde ninguna oportunidad. Los personajes secundarios son tan importantes como los principales. Le da valor a todo. El tiempo de lo cotidiano está ahí. Es palpable y reconocible.

Con un claro mensaje social y una realización impecable, el filme es una muestra del alto nivel de la cinematografía tucumana. Aunque haya sido rodado en La Plata, los interiores de esa Dirección de Obras Públicas son similares a muchas reparticiones locales. Y el “tucumanismo verbal” de la protagonista pone el sello definitivo.

La oportunidad de verlo gratis en streaming, a partir de hoy durante una semana (en la página octubretv.com), es imperdible.

Perfil: Planta permanente

ORIGEN: Argentina-Uruguay. DIRECCIÓN: Ezequiel Radusky. GUIÓN: Ezequiel Radusky, Diego Lerman. CON: Liliana Juárez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Vera Nina Suárez. DURACIÓN: 78 minutos.

En competencia nacional: “La botera” también figura en un festival

“Planta permanente” y “La botera” compiten en el rubro de mejor película argentina en Construir Cine, el festival internacional de producciones sobre el mundo del trabajo que tendrá desde hoy una edición especial virtual desde la página http://construircine.com/. Hay certámenes internacional y nacional en corto y largometrajes, y en ficción y documental, así como secciones especiales dedicadas al cine colombiano y de género. En “La botera”, trabaja bajo la dirección de Sabrina Blanco el tucumano Sergio Prina y en la producción estuvo Murillo Cine, la empresa de la también tucumana Sazy Salim.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios