Lebbos y otros familiares de víctimas rechazan la domiciliaria por el coronavirus

Lebbos y otros familiares de víctimas rechazan la domiciliaria por el coronavirus

"Los derechos humanos no son sólo de los detenidos", reclaman en un comunicado.

REFERENTE. Lebbos reclama que los presos no reciban el beneficio de prisión domiciliaria. REFERENTE. Lebbos reclama que los presos no reciban el beneficio de prisión domiciliaria. GENTILEZA de Alberto Lebbos
28 Abril 2020

Familiares de víctimas de delitos rechazaron la posibilidad de que jueces concedan prisión domiciliaria a personas que se encuentran detenidas en cárceles. La idea surgió a partir de la protesta de los presos, que denuncian que debido al hacinamiento en el que viven coren un riesgo mayor de contagiarse del covid-19.

"Nosotros no nos podemos subir a los techos a gritar. Esta es la única manera que tenemos de expresarnos; sólo pedimos que se cumpla con la ley. #NoLosLiberen", encabeza el comunicado que firman, entre muchos otros, Alberto Lebbos, Asociación Civil Madres del Dolor, Usina de Justicia, los padres de Fernando Báez Sosa (el adolescente asesinado a golpes por rugbiers) y Familiares Atravesados por el Femicidio.

"Repudiamos la política de liberación y búsqueda de impunidad de deternidos, por jueces que utilizan la pandemia del covid-19 como pretexto. Nos indigna que distintos poderes del Estado accedan a una negociación fruto de actos delictivos y violentos, y se comprometan con los deternidos, en el marco de un motín, a aplicar las acordadas que dispusieron las Cámaras de Casación", continúa el texto. Los firmantes se refieren al motín que se dio días atrás en el penal de Devoto, tras el cual se confirmaron dos casos de presos que dieron positivo al nuevo coronavirus.

"Recalcamos que cada decisión vinculada a la libertad o prisión domiciliaria debe contar con la intervención previa de las víctimas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Víctimas 27.372. Al no considerar a las víctimas sentimos que vuelven a matar a nuestros seres queridos", acusan los firmantes.
Además, reclaman que los distintos poderes del Estado resuelvan el probema de hacinamiento en las cárceles, sin conceder las prisiones domiciliarias. "Se pueden utilizar espacios que en este momento se encuentran libres. La solución la tiene que encontrar ustedes. Tengan presente que firmar un acuerdo otorgando libertades es garantizar la impunidad y exponer la vida de los ciudadanos de bien. Los derechos humanos son de todos los que habitamos el suelo argentino, no sólo de los detenidos", cierra el comunicado. Finalmente, advierten que harán responsable a cada juez que "libere a un preso que reincida en el delito".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios