Se opusieron al aislamiento de obreros en un hospital del sur

Se opusieron al aislamiento de obreros en un hospital del sur

Vecinos de Villa La Trinidad y de Medinas protestaron frente al hospital “San José” por miedo al contagio.

EN MEDINAS. Ambulancia del sistema de Emergencias 107, de recorrida. EN MEDINAS. Ambulancia del sistema de Emergencias 107, de recorrida. FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Cientos de vecinos de Villa La Trinidad y de Medinas se unieron ayer para impedir que unos 10 obreros “golondrina” que llegaron desde el sur del país cumplieran aislamiento preventivo en el hospital “San José”, ubicado en la segunda localidad. Autoridades del área sur del Siprosa habían dispuesto derivar al nosocomio a los trabajadores, oriundos de Famaillá, en el marco de las medidas preventivas que adoptó la provincia para evitar el avance de la covid-19. Sin embargo, la versión de la llegada se propagó rápidamente entre los pobladores de Villa La Trinidad y Medinas, que son los que principalmente reciben asistencia en el San José. Inmediatamente salieron a bloquear todos los accesos al hospital.

Se instalaron en el paraje San Ramón, en la zona principal a Medinas y en el ingreso a Villa La Trinidad. “Nuestro hospital es chico y no tiene la infraestructura necesaria para atender a pacientes con coronavirus, ni ninguna otra enfermedad respiratoria. Carece hasta de oxígeno. Por eso nos oponemos a que traigan hasta aquí a gente que podría estar enferma con el virus”, bramó el vecino Enrique Díaz.

“No pueden venir a poner en riesgo a 20.000 habitantes de dos localidades trayendo gente a un centro asistencial precario con posibilidades de estar contagiados de la covid-19. Es irracional lo que pretenden hacer”, se quejó por su parte Luis Salvatierra.

FOTOS DE OSVALDO RIPOLL FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

A media mañana, el jefe de zona de la Regional Sur, comisario Gustavo Gómez, se presentó en los cortes e informó a los manifestantes que las autoridades del Siprosa les aseguraron que los trabajadores que iban a cumplir aislamiento preventivo en el hospital San José fueron derivados al edificio del ex hospital de Aguilares. Pese al anuncio, los vecinos decidieron continuar con el bloqueo permitiendo sólo el ingreso a las personas con domicilio en esas localidades, ubicadas al sudeste de Concepción.

Se estima que en los próximos días podrían llegar más de 3.000 obreros “golondrina” provenientes de Mendoza, Río Negro y San Juan. Todas estas provincias tienen al coronavirus en circulación comunitaria. Frente a esta ola inmigratoria autoridades del Ministerio de Salud, del Interior y de Seguridad mantuvieron un encuentro para definir las acciones de control y prevención para evitar la propagación del virus.

Lucía Cebe, subsecretaria de Salud, informó que la provincia está haciendo una estricta vigilancia epidemiológica de todas las personas que arriban y que hayan estado trabajando en otras provincias. “Son personas sanas y se está tratando de contener a todas dentro de las normas sanitarias vigentes”, dijo.

Precisó que el aislamiento dispuesto para los obreros “es con el fin de que no corran riesgos ellos, ni sus parientes”. Cebe reconoció que la llegada abrupta de mucha gente desbordó el sistema de atención. Pero, según dijo, rápidamente la situación quedó superada: “tenemos 150 personas en una escuela del interior y mientras tanto todos los municipios dispusieron espacios y otras colaboraciones, permitiendo poder controlar a todas las personas”.

 FOTOS DE OSVALDO RIPOLL FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Explicó que el período primario de control es de cinco días. “Si en ese período la persona no tiene síntomas de la enfermedad se la envía a seguir la cuarentena en su casa. De lo contrario hay que sacarla de ahí y ponerla en aislamiento en un centro hospitalario. Se le hace hisopado y una vez que se determina que no está infectado se le da de alta”, agregó.

Sánchez

En tanto, el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, advirtió que le resultará muy difícil mantener su municipio sin ningún caso confirmado de covid-19, como hasta ahora, frente a la llegada de miles de trabajadores golondrina desde provincias del sur.

“Esperemos poder seguir conteniendo el virus. Pero sabemos que es muy difícil, porque están regresando trabajadores desde San Juan, Mendoza, Río Negro y Neuquén. Son muchos ciudadanos de distintos lugares del departamento Chicligasta y del sur en general que vienen a Concepción. Pueden haberse contagiado y, sin quererlo, dispersar el virus”, observó.

Sánchez, por otro lado, se reunirá con comerciantes que siguen sin poder reiniciar sus actividades ante la prolongación del aislamiento social. “Los empresarios tienen previsto presentar una propuesta o protocolo de atención que será elevada a la provincia a fin de que se gestione ante la Nación la reapertura de sus locales comerciales. El municipio no tiene facultad para aprobar o disponer de medidas que vayan contra las normas de aislamiento en vigencia”, explicó.

Comentarios