El limón de la región llegará en tren a los puertos para embarcarse al mundo

Control Union y el Nuevo Central Argentino operan el convoy.

PREVISIONES. Para esta campaña esperan trasladar en tren unas 40.000 toneladas de fruta del NOA hacia los puertos. PREVISIONES. Para esta campaña esperan trasladar en tren unas 40.000 toneladas de fruta del NOA hacia los puertos. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
25 Abril 2020

La campaña citrícola en Tucumán se continúa desarrollando en el marco del protocolo de seguridad para evitar contagios del covid-19 entre los operarios que trabajan en la actividad y para garantizar que los pedidos de fruta fresca de los países compradores estén libres del coronavirus. Tanto la cosecha como el proceso de fruta en diferentes empaques de la provincia avanza según esos términos.

Uno de los aspectos fundamentales que se deben cumplir una vez finalizadas las etapas de acondicionado y de empaque de la fruta cítrica es el transporte, que en el caso de los limones incluye el terrestre -con camiones y trenes- y el fluvial o marítimo.

La semana pasada partió desde la estación de ferroviaria que posee Control Union en su centro logístico en Tucumán la segunda formación de vagones con limón con destino al puerto de Campana. Esta carga, producida en diferentes empaques citrícolas de nuestra provincia, fue transportada a la bodega del buque Baltic Winter, y tendrá como destinos finales los puertos de Flushing (Holanda) y de San Petersburgo (Rusia).

Centro multimodal

Control Union y el Nuevo Central Argentino optimizan el costo del transporte a los puertos por medio del tren. Lo realizan desde su renovado centro multimodal, con los primeros embarques de fruta con destino a los puertos de Campana, Zárate y Rosario.

Este será el quinto año consecutivo en donde el convoy es operado en forma conjunta por las empresas Nuevo Central Argentino y Control Union Norte SA.

En diálogo con La Gaceta Rural, Sergio Michel y Otto Acker confirmaron que luego de cuatro campañas el tren se consolidó como una alternativa confiable y competitiva, para transportar la producción de fruta del norte a los mencionados puertos; y, desde allí, vía contenedores o bodega, a los distintos destinos en el mundo. Los tiempos de tránsito desde Tucumán hasta aquellos puertos ronda los dos a cuatro días.

Acker sostuvo que estos primeros envíos por medio del tren forman parte de un importante programa de flete para la presente campaña, con una estimación de carga de unas 40.000 toneladas de limón del Noroeste Argentino (NOA), entre este mes y agosto. Ya comprometieron su participación la mayoría de los exportadores citrícolas de la región.

Mayor almacenamiento

Por otro lado, para facilitar el acceso de la producción de nuestra región a los distintos puertos de salida al exterior, Control Union contará a partir de este año con una playa de contenedores que permitirá aumentar su capacidad para almacenar y para operar cargas con destino hacia y desde el extranjero, con servicio de grúa portacontenedores y con almacenaje de contenedores vacíos. Esta situación redundará en bajas de hasta un 50% en los plazos de retiro y de entrega de los distintos productos a puerto. Lo cual, sumado al servicio de consolidación que brinda en su depósito fiscal ubicado en el mismo centro multimodal, tiene como objetivo prestar un servicio integral a los exportadores/importadores de la región.

“Esta suma de servicios, sin duda alguna, mejorará la logística de la estrategia exportadora, buscando a mediano plazo bajar los costos de toda la operatoria con un importante beneficio para las empresas locales”, finalizó Acker.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios