Coronavirus: los tucumanos varados en Miami reciben donaciones para poder subsistir

Coronavirus: los tucumanos varados en Miami reciben donaciones para poder subsistir

Tras un mes intentado volver al país, el dinero comenzó a escasear y el vuelo que los traerá a casa no parece estar cerca.

ALIMENTOS. Los argentinos que residen en Miami organizaron colectas para ayudar a quienes no pueden regresar al país por el cierre de fronteras. ALIMENTOS. Los argentinos que residen en Miami organizaron colectas para ayudar a quienes no pueden regresar al país por el cierre de fronteras.

Con más de siete vuelos cancelados, Santiago Sancho y su familia llevan un mes varados en Miami. La declaración del coronavirus como pandemia y el cierre de fronteras en Argentina los tomó por sorpresa en medio de su viaje a Orlando.

“Decidimos viajar porque la situación en Estados Unidos era normal, nos informamos mucho y el foco de contagios estaba sólo en China y recién empezaba en Europa. Pasamos los primeros días en los parques de Disney con total normalidad hasta que de un día para el otro anunciaron que iban a cerrar”, le dijo Sancho a LA GACETA en una comunicación vía WhatsApp.

El joven tucumano viajó con sus padres y sus dos hermanos. Tras Orlando fueron a Miami y al llegar se enteraron del cierre de conexiones de vuelos con Lima, Perú. “Quedaban cinco días de viaje, pero decidimos adelantar la vuelta. Conseguimos pasajes para volver por Brasil. Ahí comenzaron las cancelaciones de vuelos. La ruta directa para Argentina estaba sólo autorizada para Aerolíneas Argentinas, mientras tanto en Miami habían cerrado hasta la playa”, añadió.

Incertidumbre

“Mi hermano mayor había viajado por Aerolíneas y todos los demás por Latam, él es el único que logró volver. Los aviones salen igual, pero la Administración Nacional de Aviación Civil no autoriza el aterrizaje en Argentina y por eso no nos dejan subir al avión”, explicó Sancho. Tras un mes de incertidumbre, las tarjetas de crédito cada vez tienen menos margen de gasto y la familia agotó sus opciones para volver.

“Hablamos hasta con el cónsul de Chile con la intención de ver la posibilidad de volver por ese país. El consulado de Argentina no nos dice nada, no nos atienden. No contestan mails y menos el teléfono. Los vuelos no son de repatriación, son comerciales y te avisan un día antes para que comprés el pasaje, que cuesta más de 500 dólares por persona”, lamentó.

“Hay muchas personas de riesgo -siguió contando Sancho-, nos organizamos en grupos de WhatsApp que tienen 250 personas, no pueden entrar más y hay como cinco. La gente de acá nos ayuda, con mi familia nos cuidamos mucho, no salimos del hotel. El único que hace compras es mi papá. La asistencia al viajero no te cubre en una pandemia y acceder a la salud acá es carísimo. Estamos sanos y cuidándonos. No sabemos cuanto tiempo más podemos aguantar”.

Ayuda de residentes

Miami es el estado de Norteamérica donde más de 1.150 argentinos se reunieron para intentar volver al país. Tras semanas sin respuestas, muchos se quedaron sin dinero para vivir. Los varados consiguieron salir en un noticiero estadounidense lo que permitió que los argentinos que residen en Miami se enteren de la situación y comiencen a juntar alimentos, artículos de higiene personal y dinero pata ayudarlos.

Con cientos de dólares recaudados, estos voluntarios organizan la distribución mediante la cuenta de Instagram @varadosenmiami.

Por cumplir un sueño

Sofía Robledo llegó a Estados Unidos en diciembre después de ahorrar durante meses para cumplir su sueño de vivir la experiencia de Work and Travel con una amiga.

Trabajaron en un centro de ski en el estado de Utah. “Cuando llegamos ni siquiera se había producido el brote de coronavirus en Wuhan, nadie podía prevenir que esto nos iba a pasar. Los resorts donde trabajábamos cientos de jóvenes cerraron sus puertas el 17 de marzo y nos dejaron en la calle”, describió.

La experiencia se extendía hasta fines de marzo, aunque todavía no lograron volver.

“Viajamos a Miami para no estar solas y esperábamos encontrar contención en el consulado. Salieron vuelos de carga para Argentina, pero no nos permitían subir. La gente que compró pasaje por Aerolíneas tiene prioridad”, aseguró.

La joven tucumana comentó que se encuentra varada con muchos adultos mayores: “si no fuera por los argentinos que viven acá y los propios estadounidenses estaríamos en la calle. Gente de otros países nos ofrecieron ayuda, hasta aviones y en Argentina no dejaban que aterrice. Perú tiene a su gente varada en Miami, pero están todos en un hotel pagado y con comida, no están gastando nada. Brasil envió muchos aviones para buscar a su gente”, comparó Sofía.

“Estamos sanos”

Mientras tanto, algunas de las personas varadas necesitan medicación que en el país norteamericano se hace imposible de adquirir, sumado al impuesto del 30% en todas sus compras.

“Nos cuidamos mucho y estamos sanos, todos los argentinos estamos comunicados. A esta altura se acabaron las visas, los seguros médicos, perdimos el trabajo y nos quedamos sin plata. Intentamos volver antes y no pudimos, eso es lo que la gente no quiere entender. No queremos que nos regalen un pasaje. No vamos a poner en riesgo a nuestro querido país, estamos sanos y necesitamos volver”, concluyó.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios