Estalló una crisis en el gabinete de Bolsonaro

Estalló una crisis en el gabinete de Bolsonaro

A los golpes por el covid-19 el presidente carioca suma la renuncia de Sergio Moro, su ministro de Justicia.

DE MAL EN PEOR. A la crisis sanitaria, Bolsonaro le suma el quiebre con Moro, una de sus manos derechas DE MAL EN PEOR. A la crisis sanitaria, Bolsonaro le suma el quiebre con Moro, una de sus "manos derechas" Foto de Reuters.
23 Abril 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrenta una fuerte crisis dentro de su gabinete, que involucra a quien hasta ahora era uno de sus "manos derechas".

Sergio Moro presentó su renuncia al cargo como ministro de Justicia de Brasil, según afirman medios del país carioca. La dimisión se encuentra en suspenso, debido a que Bolsonaro está negociando con él.

DE MAL EN PEOR. A la crisis sanitaria, Bolsonaro le suma el quiebre con Moro, una de sus manos derechas. DE MAL EN PEOR. A la crisis sanitaria, Bolsonaro le suma el quiebre con Moro, una de sus "manos derechas". Foto de Reuters.

Moro había llegado a su cargo salpicado por una fuerte polémica: había sido el juez que había condenado a prisión a Luiz Inácio "Lula" da Silva, aun cuando las pruebas contra este no eran contundentes -algo admitido incluso por especialistas jurídicos ubicados en las antípodas ideológicas de Lula-. Su condición de preso impidió que el ex mandatario de Brasil, a quien todas las encuestas daban ganador en primera vuelta, compita nuevamente por la presidencia. Esto allanó el camino a Bolsonaro, quien finalmente resultó elegido y gobierna Brasil desde el 1 de enero del año pasado.

Moro presentó ahora la renuncia como respuesta a la decisión del mandatario, de remplazar al director general de la Policía Federal (PF) de Brasil, Mauricio Valeixo. Esto molestó al ex juez ya que él había sido quien había nombrado a Valeixo en ese puesto. Como condición para quedarse, el ministro exige que Bolsonaro no modifique la cúpula de la PF.

Moro le aporta a presidente brasileño el electorado critico del "Lava Jato", gracias al cual aquel accedió a la Presidencia. Se trata de la operación anticorrupción más grande de Latinoamérica, llevada adelante, precisamente, por la PF.

La crisis en el gabinete le estalla a Bolsonaro en el peor momento de su gestión, cuando es cuestionado por la forma en que encaró la pandemia del covid-19. Brasil es el país latinoamericano donde peor golpeó el nuevo coronavirus, con un saldo parcial de alrededor de 3.000 muertos. La semana pasada cambió su ministro de Salud, y el nuevo titular de la cartera, Nelson Teich, eligió a un militar como su N° 2.

Comentarios