Adiós Marcos: de un coro universitrario al Mercedes Sosa

Mundstock estuvo vinculado a Tucumán desde antes de que naciese Les Luthiers, en una historia que se remonta a 1965 y con otro grupo humorístico.

Adiós Marcos: de un coro universitrario al Mercedes Sosa
23 Abril 2020

Marcos Mundstock será recordado por todos como uno de los grandes comediantes de la historia argentina. Su sofisticado humor inteligente llegó al corazón de todos los tucumanos que extrañarán su partida. Dueño de una imponente voz grave, el artista se ganó el respeto y el reconocimiento de quienes alguna vez lo vieron sobre un escenario o en una pantalla. Una noticia que por más esperada que se presente siempre es difícil de digerir.

Su historia artística está relacionada con Tucumán desde antes de que nazca Les Luthiers. En 1965 un grupo de estudiantes se presentó en el Festival de Coros Universitarios con un espectáculo de música y humor, que parodiaba las obras barrocas. Lo bautizaron Cantata Modatón, ya que los textos se tomaron del prospecto medicinal del laxante Modatón. En esa obra, se presentó una Orquesta de Instrumentos Informales, con un coro mixto. Fue un éxito rotundo, y se transformaron en I Musicisti, nombre con el cual continuaron sus presentaciones.

CON LA GACETA. Descontracturados, en la mesa de un comedor familiar, Les Luthiers responde preguntas durante su visita en marzo de 1985. Al igual que sobre el escenario, Marcos Mundstock llevaba la voz cantante del grupo. CON LA GACETA. Descontracturados, en la mesa de un comedor familiar, Les Luthiers responde preguntas durante su visita en marzo de 1985. Al igual que sobre el escenario, Marcos Mundstock llevaba la voz cantante del grupo. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO - HÉCTOR PERALTA

Dos años más tarde, la formación se dividió. Gerardo Masana, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Mundstock fundaron Les Luthiers, a la que se sumaron, tiempo después, Carlos Núñez Cortés, Ernesto Acher y Carlos López Puccio. Durante esa primera etapa, era Mundstock, según declaró él en una entrevista con LA GACETA en 2016, junto con Masana (falleció de leucemia el 23 de noviembre de 1973) quienes componían la música y letra de sus obras.

HACE SEIS AÑOS. En setiembre de 2014, Les Luthiers ofreció seis funciones en el Mercedes Sosa, todas con entradas agotadas. HACE SEIS AÑOS. En setiembre de 2014, Les Luthiers ofreció seis funciones en el Mercedes Sosa, todas con entradas agotadas.

Desde aquella primera función en Tucumán, la banda visitó la provincia en otras 15 ocasiones. La primera fue en diciembre de 1978, con el show “Mastropiero que nunca”, sobre el histórico personaje Johan Sebastian Mastropiero, creación del propio Mundstock. No se hicieron esperar mucho y menos de un año después, en noviembre de 1979, volverían a actuar en la provincia.

En 1983, a los tres años de que la banda se presentó en el Lincoln Center de Nueva York y fue elogiada con buenas críticas por parte del New York Times, Les Luthiers se presentó por tercera vez en las salas del teatro San Martín. La cuarta ocasión en la provincia fue con el show “Por humor al arte”, en 1985. Ese año, la banda volvió a romper sus límites fronterizos y viajó por primera vez hasta Israel, donde realizaron diversas funciones en Tel Aviv, Haifa y Jerusalén.

Desde entonces, visitaron nuestra provincia asiduamente a lo largo de los años para provocar innumerables carcajadas en el público tucumano. La ausencia más larga de la banda en nuestras tierras fue por un período de siete años, que terminó en 2008, cuando volvieron a deleitarnos con sus funciones. Y luego se multiplicaron las visitas.

Ayer, en coincidencia con el fallecimiento del fundador y pieza clave del grupo, se cumplieron dos años desde la última vez que Les Luthiers estuvo en Tucumán. Esa semana del 2018, ya sin Rabinovich (histórico miembro que murió en 2015) se presentaron por última vez en las salas del teatro Mercedes Sosa e interpretaron su show “Les Luthiers: Gran reserva”. En esa sala estaba programado su regreso en octubre, que ya se había reprogramado para 2021. E iban a presentar su nuevo show, “Más tropiezos de Mastropiero”.

Hoy es tiempo de luto, pero la risa volverá.

SIN FRONTERAS.- La pérdida de Mundstock fue lamentada a nivel internacional. El diario El País de España (el actor tenía doble nacionalidad) publicó: “Las palabras lo buscaban para que las dotara de nuevos significados, sorprendentes y desternillantes, y así pudieran ampliar sus propiedades y producir la risa del público. Se hicieron amigas suyas; y hoy deben de estar desconsoladas”. Y calculó que Les Luthiers (ganador del premio Princesa de Asturias) había realizado “más de 7.600 presentaciones durante sus más de 50 años de trayectoria”. “Las risas promedio en cada uno de esos espectáculos rondan las 444 por función. Y a ellas han asistido unos 10 millones de espectadores. Por tanto, las risas que ha provocado con sus guiones y con sus interpretaciones suman, en números redondos, 4.400 millones”, estimó. La edición en español de la BBC británica lo definió como “la entrañable voz de Les Luthiers”; y el Instituto Cervantes aseveró: “su ingenio para jugar con las palabras ya es historia de la lengua española”.

LAMENTOS.- El escritor Eduardo Sacheri se mostró conmovido por el deceso en las redes sociales. “No suelo hacer pública mi tristeza por la muerte de personas a las que he admirado. Pero vaya mi respeto, renovado cada día, por gente como Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Es enorme la huella feliz que dejaron en mí”, fue su mensaje en Twitter. El periodista Luis Novaresio afirmó: “Hay alguien que aprieta mal los botones. Adiós maestro!”. Como no podía ser de otro modo, Rep lo despidió con un dibujo y la frase “Qué año merde”, mientras que la comediante Malena Guinzburg (hija del recordado Jorge Guinzburg) escribió: “Dicen que vamos a salir mejor después de esta pandemia. Lo que tengo para decir es que varios de los mejores se están muriendo”. Graciela Borges (compañera de rodaje de “El cuento de la comadreja”) escribió en Instagram: “juntos siempre para ayudarnos si nos olvidamos la letra”.

Adiós Marcos: de un coro universitrario al Mercedes Sosa

MENSAJE OFICIAL.- “En estos tiempos difíciles las memorias de la risa, los recuerdos de la alegría compartida, nos generan un sentimiento de profundo agradecimiento. Marcos Mundstock falleció, pero Les Luthiers seguirán creando instrumentos fascinantes en el alma de la Argentina para siempre”, publicó el Ministerio de Cultura de la Nación.

UN DÚO INOLVIDABLE.- “Qué dúo habrá en el cielo con Daniel Rabinovich. Se nos fue otro grande”, escribió en las redes sociales Benjamín Tannuré, actor y productor tucumano, para despedir a Marcos Mundstock. La referencia a los dos humoristas se repitió en varios mensajes locales, como el del tanguero Julián Morel (“Seguro te juntarás con Daniel Ravinovich y el Negro Fontova allá y seguirán haciendo de las suyas”, escribió) y del actor Germán Gutiérrez Ferronato (“Llenen de humor y talento el cielo junto a Daniel!! Gran tristeza”).

Adiós Marcos: de un coro universitrario al Mercedes Sosa

DESDE EL INICIO.- Ricardo Salim siguió sus presentaciones desde que el grupo se inició en los 60. “Es una gran pérdida para el mundo del espectáculo argentino. Siempre admiramos su voz privilegiada, codiciada por todos los actores”, confiesa.

REFERENTE DE DISTINTAS GENERACIONES.- “Se fue uno de mis ídolos. Un abrazo al infinito”, lo despidió el músico Santiago Caminos, mientras que el gestor cultural Fernando Ríos Kissner escribió: “Gracias Marquitos por tanto, por todo... ahí también se fue parte de nuestra historia”. “Hasta siempre genio de la risa y la alegría”, publicó la joven folclorista Mica Flores, entre muchos otros artistas tucumanos.

SU ÚLTIMO DIRECTOR.- “Cuando uno se ríe, aunque sea un minuto, es feliz. ¿Y saben lo difícil que es hacer feliz a alguien, aunque sea por un minuto? Gracias, Marcos, por tantos minutos de felicidad. Hoy nos habrás hecho llorar, pero tu obra nos hará reír para siempre”, afirmó Juan José Campanella, quien lo dirigió en la película “El cuento de las comadrejas”. “Marcos Mundstock es uno de los grandes artistas de nuestra historia. Quiero decirles que era mejor persona aún. Un ser de luz”, agregó, y adjuntó un video del humorista fallecido.

Adiós Marcos: de un coro universitrario al Mercedes Sosa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios