Estreno argentino: una misteriosa enfermedad que se contagia por el aire inspira el guión de “Tóxico”

Estreno argentino: una misteriosa enfermedad que se contagia por el aire inspira el guión de “Tóxico”

Ariel Martínez Herrera filmó su película hace tres años, sin suponer la actualidad que hoy tienen sus imágenes. La frontera entre la realidad y el sueño.

HUIR PARA VIVIR. Laura y Augusto deciden abandonar la ciudad donde viven para tratar de no ser contagiados. HUIR PARA VIVIR. Laura y Augusto deciden abandonar la ciudad donde viven para tratar de no ser contagiados.

Una enfermedad que se contagia misteriosamente y que no tiene cura conocida se disemina sin freno. Las personas usan barbijos y están bajo estricto control policial, mientras recorren las alacenas para conseguir provisiones y tratar de sobrevivir el tiempo que sea necesario. Todo contacto entraña un riesgo y nada es como antes.

Esta descripción no es un documental sobre el coronavirus; responde a las imágenes de “Tóxico”, la película argentina dirigida por Ariel Martínez Herrera, con los protagónicos de Jazmín Stuart y de Agustín Rittano, que se estrenará hoy a las 22 en la pantalla de Cine.ar y estará disponible una semana gratis on line en esa plataforma, que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Martínez Herrera comenzó a escribir el guión en 2008 y terminó de filmarla hace tres años. “Recién había pasado la gripe A y las imágenes de los barbijos eran un poco chocantes todavía. La película llevó muchos años y de golpe cobró una actualidad muy particular. Ni en mi más loca predicción se me hubiera ocurrido que esto podía pasar. Hay algo de increíble en que imágenes que grabamos a principios de 2017, con un guión de distopía, de repente empiecen a aparecer en los diarios del mundo”, reconoce.

La enfermedad de la película es el insomnio, que cobra lentamente dimensiones catastróficas, y que empuja a una pareja a huir de la ciudad para alejarse del caos. Pero mientras avanzan por la ruta, todo se vuelve cada vez más extraño y peligroso. “Se contagia por el aire, porque está inspirado en varias epidemias que han sucedido en la historia de la humanidad, y por eso también comparte algunas características con lo que está pasando, aunque la historia es totalmente una ficción”, le aclara el director a LA GACETA.

- ¿Qué es más tóxico: la pandemia, los otros en la interpretación de Jean Paul Sartre, o uno mismo?

- Hay una frase de Paracelso, el médico clásico, que la llevé durante todo el rodaje anotada en la carátula del guión. Dice: “no hay cosas sin veneno, todo es con veneno, solo la dosis hace al veneno”. Se popularizó la segunda parte de la frase pero en la primera también hay una verdad fuerte, que es que nada ni nadie es inocuo.

- Una de las imágenes muestra al protagonista recorriendo alacenas semivacías, ¿qué sentiste cuando las veías en la realidad en los súper hace un mes?

- Me parece todo muy surreal, tanto el hecho de que esta ficción fantástica que grabamos hace tres años se acerque tanto a la realidad, como que la gente, en medio de una crisis social, decida que lo que más necesita acumular es papel higiénico. Son grandes misterios de la vida.

- Salvo algunas excepciones, incluso de producciones recientes, el género fantástico no es lo más visitado en el país. ¿A qué se debe?

- El cine fantástico argentino tiene una tradición muy larga, últimamente se ha polarizado un poco hacia el gore o los géneros más extremos por un lado, y hacia el naturalismo por el otro, pero en ambos se sigue viendo esa pasión por el absurdo y por el realismo mágico que creo que están en nuestro cine desde siempre.

- La actualidad suma la cuarentena al uso de la profilaxis social. De algún modo tus personajes buscan aislarse para salvarse. ¿Hay algo de eso en tu película?

- Hay algo temático en las “películas de Apocalipsis”, donde un evento de dimensiones catastróficas empuja a los protagonistas a huir de donde estaban en la búsqueda de un lugar seguro. Eso está en la estructura de “Tóxico”, pero no es la actitud de todos los personajes; de hecho, hay distintas opiniones al respecto en la propia película.

- ¿Cómo llevás el aislamiento dispuesto por las autoridades, te genera algún impulso creativo?

- Estoy bastante concentrado en el lanzamiento de Tóxico, y estoy en la etapa de post-producicción de un documental también con el apoyo de Incaa, así que tuve la suerte de estar con ocupaciones que puedo seguir llevando adelante, en gran parte gracias a que existe Cine.ar Play. El instituto pudo tomar esta resolución de emergencia de estrenar las películas nacionales en sus espacios para que podamos seguir llevando nuestras producciones a la gente. Es muy raro hacer todo esto desde casa, todo cambió mucho, pero me parece que todos los que, de una u otra manera trabajamos en la cultura, tenemos una responsabilidad de responder con trabajo y sobretodo con creatividad.

- ¿El insomnio será una forma inversa de pensar y sentir que estás en un sueño eterno, que nada es real?

- La ficción tiene esa posibilidad, el cine mismo nos acerca al hecho empírico de que podemos vivir emociones reales a través de representaciones que sabemos perfectamente que son artificiales. Algo de eso hay en la idea de “la realidad” tanto como en la idea de “el sueño”: ambos son relatos ordenados según la información perceptiva o sensorial, y ahí hay una pregunta clave, si nosotros necesitamos darle sentido, ¿lo tiene?

- ¿Cuál es la cura en la que crees?

- Creo en lo colectivo, creo que, pase lo que pase, si cuando pasa estamos organizados solidariamente, siempre es para mejor.

Perfil: producciones web

Ariel Martínez Herrera es productor, director, guionista, animador y director de fotografía. Estrenó su largometraje independiente “Alas” en 2014. Impulsó trabajos web como “Famoso” (Turner), “Periodismo Total”, “El show de Cúmulo & Nimbo” y “Aventuras de Corazón Roto” (UN3), con los que recorrió festivales.

Estreno argentino: una misteriosa enfermedad que se contagia por el aire inspira el guión de “Tóxico”

Opciones: propuestas en dos canales de TV

La animación chilena “Homeless”, de Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O’Ryan, se estrenará hoy a las 20 en Cine.ar. Al estallar la mayor crisis financiera de la historia, un grupo de vagabundos se enfrenta a la dictadura de la última corporación existente, para reestablecer un sistema que detestan y así recuperar su hogar bajo el puente. A las 20.30 en el Canal Encuentro y en el marco del ciclo “No ficción”, se estrenará “Las fronteras del cuerpo”, una película colectiva con 15 cortos realizados durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las filmaciones fueron hechas en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 5 y el 15 de este mes y refleja la situación que enfrenta cada realizador.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios