Cómo vivir la cuarentena desde la ventana al universo cósmico del yoga

Cómo vivir la cuarentena desde la ventana al universo cósmico del yoga

El profesor Homero Sánchez enseña a llevar los principios y la práctica a la vida cotidiana para bajar los niveles de ansiedad que provoca el encierro.

Cómo vivir la cuarentena desde la ventana al universo cósmico del yoga

Desde hace 12 años, el profesor Homero Sánchez lleva el yoga a los barrios de la ciudad en forma gratuita, gracias a un programa municipal. Pero la cuarentena le frustró su oficio trashumante, aunque no su vocación por difundir el yoga integral.  Por eso preparó la siguiente guía para los lectores de LA GACETA para  trabajar en casa, nivel principiantes:

Algunas recomendaciones antes de comenzar:

- La vida yóguica y armonioso se puede practicar a cualquiera edad, de modo que podés comenzar hoy y adoptarlo para toda la vida.

- El lugar: debe ser el más tranquilo de la casa. Hay que mantener a las mascotas alejadas, para que no interrumpan. Elige un sitio ventilado y libre de insectos. Se puede practicar en una colchoneta o frazada sobre el piso pero no en la cama porque exceso de comodidad puede dar sueño.

- El horario: a cualquier hora estará bien, aunque lo ideal es la rutina matutina, y siempre a la misma hora. Cuanto más temprano mejor para no molestar al resto de la familia y para procurar que la tranquilidad sea total.

- La alimentación: debe  ser naturista, sin carnes ni alimentos refinados o embutido. Incluir mucha fruta de estación, jugos, semillas y agua. Reemplazar sal refinada por marina, azúcar por miel o azúcar mascabo (integral). Incorporar levadura de cerveza, cereales integrales, kéfir, quinoa y seitán. Sazonar con cúrcuma, jengibre y canela. No saltear comidas, las más importantes son el desayuno y el almuerzo.

- La ambientación: una rica fragancia que nos guste (puede ser palo santo o maderas de India como sándalo, o floral o lavanda  ) . La música: algo suave y agradable. Se pueden añadir algunos mantras o invocaciones como “Gayatri” (para desarrollar el intelecto y la intuición) o “Adi mantra” (invocación a la divina naturaleza interior) y otros que encuentres en YouTube.

- Beber agua en ayunas al menos un vaso grande y antes de acostarse, durante el día no menos de dos litros a pequeños sorbos y en temperatura ambiente.

- Consumir frutas o zumos abundantemente o cuando sienta hambre.

- Al despertarse nunca levantarse de manera brusca, sino estirar mucho su cuerpo antes de incorporarse.  Dormir lo más temprano posible y despertarse con los primeros rayos matutinos.

- No esquivar los rayos del sol, principalmente los de la mañana, ricos en vitamina D. Es una de las principales fuentes energéticas que tenemos los seres vivos , aunque se debe evitar el crudo sol.

- Bañarse diariamente al levantarse y antes de acostarse, frotando bien su piel para eliminar los desechos y limpiar los poros. El agua no debe ser muy caliente.

Ahora sí, los ejercicios prácticos y sencillos de Hatha Yoga del profesor Homero para calmar la ansiedad y sentir bienestar en todo el organismo. El objetivo será conseguir un perfecto equilibrio entre cuerpo- mente y espíritu :

Mientras suenan los mantas sentado con piernas cruzadas , cantamos las letras “a”, “u” y “m” hasta quedarnos  sin aire.  Luego volvemos a empezar. Durante unos minutos.

1- Posturas (asanas ):  se inicia con postura de sentado y espalda recta. Respire conscientemente.

2- Realice posturas de estiramientos de brazos hacia arriba, hacia los costados. Todo acompañado por la respiración lenta y profunda. Luego desbloquee  el cuello llevando la cabeza hacia los lados. Separe ambas piernas, bien abiertas, estire brazos hacia arriba y luego gire desde la cintura para tomar con ambas manos tobillo derecho, luego hace lo mismo con tobillo izquierdo.

3- Siga el plegamiento del cuerpo  hacia adelante, lleve los brazos a tocar tobillos, relajando el cuerpo dos o tres respiraciones.

4- Vuelva a postura de sentado y junte los pies delante de la cadera como una mariposa. Relaje las piernas y afloje.

5- Luego ubíquese boca abajo y eleve la cabeza y el pecho, con la mano a altura de hombros contra el piso (la cobra).  Luego recuéstese boca arriba, elevando alternadamente las piernas sin que doblen las rodillas (ekapadasana). Luego eleve una pierna y flexione la rodilla acercándola al pecho, cambiando luego con la otra. Todo armonizado con la respiración consciente.

6- Pase a la postura de pie. Haga equilibrio cruzando un pie y elevando los brazos (el árbol o vrikasana).

7- Practique en lo que sigue la postura de triángulo  (trikonasana), separando las piernas y llevando mano derecha al tobillo derecho (luego cambia al izquierdo).

8- Lleve  ambas manos a la cintura , rote con círculos en el aire y haga lo mismo con las rodillas. Observe su cuerpo en todo momento.

9-  Ahora lleve ambas manos a los costados del pie, contra el piso (postura cigüeña).

10- Vuelva a nivel de la colchoneta y respire.

Realizar ejercicios respiratorios (pranayamas). Veamos dos: respiración rítmica y el de alternancia de fosas nasales, aunque existen muchos otros, dice el profesor.

Respiración rítmica (ujayyi): cuente ocho momentos para inhalar, cuatro en retención, luego ocho para exhalar y retenga sin aire cuatro. Esto armoniza, calma la mente y el sistema nervioso. Es ideal para aquellas personas con insomnio y stress. Debe practicarse 10 minutos.

Alternancia (naddhi shoddana): Tape fosa nasal izquierda con sus dedos, tome aire con derecha lentamente, luego tape derecha y libere el aire por izquierda. Sin mover la  mano inhale por izquierda y luego tapando esta narina libere por derecha. Esto completa un ciclo, tras lo cual va a repetir esta alternancia por 10 minutos.

Al finaliza túmbese en la colchoneta boca arriba diez minutos, relajando conscientemente cada parte de su cuerpo hasta llegar al punto de no sentir el peso del mismo. (Savasana o relajación) Conecta con la energía o prana del aire. Ahora imagine que visualiza un paisaje de la naturaleza y que está allí pleno, despierto ante la magnificencia del universo manifestado. La mente y el cuerpo relajados pero el ser consciente. Conecta con la naturaleza real, su Ser interno, ajeno a las vicisitudes y cambios de la vida.

Para los que deseen seguir por las redes las enseñanzas de Homero pueden conectarse por Facebook o Instagram a Yoga y salud Tucumán o ingresar a la página web yogaysaludtucuman.wordpress.com

Homero se despide con un “Namaste”, que significa “ yo  saludo a la divinidad que hay en ti” y nos deja un mantra: “Om shanti” ( paz universal).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios