China reconoce un 50% más de muertes

China reconoce un 50% más de muertes

La admisión de que se contó mal la cantidad de decesos por la covid-19 eleva la tensión internacional.

CIFRAS. La credibilidad de los datos que ofreció China quedó herida. REUTERS CIFRAS. La credibilidad de los datos que ofreció China quedó herida. REUTERS
18 Abril 2020

PEKIN, China.- La pandemia, que ya dejó más de 148.000 muertos en todo el mundo, elevó aún más la tensión internacional y de algunos de los países más afectados, luego que China reconociera muchos más muertos que los que había informado al principio, y de que los gobiernos de Estados Unidos y Brasil se sumergieran en una puja política con opositores en plena crisis.

A partir de esta nueva información, según el conteo de la Universidad estadounidense de Johns Hopkins, la cantidad de muertes por la pandemia superó ayer los 148.600, con más de 3.400.000 pacientes recuperados sobre un total de más de 2.218.000 casos positivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 139.515 muertes sobre 2.078.605 casos confirmados, 77.846 solo entre el jueves y el viernes.

“Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia”, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

En esta pandemia, en la que las cifras se han vuelto un dato central para analizar la evolución del virus, China viene recibiendo crecientes presiones de las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, sobre dudas en la transparencia con que gestionó el tema.

Ayer, para sorpresa de todos, corrigió en 50% su cifra oficial de muertes en Wuhan: a las 2.579 reconocidas hasta el presente sumó otras 1.290.

“Está claro que el Partido Comunista Chino y la OMS no pusieron esa información en el espacio internacional de manera oportuna. Ahora el resultado de eso es que ahora tenemos esta pandemia global”, denunció el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a quien se sumó el presidente francés, Emmanuel Macron. (Télam)

Comentarios