Las 10 claves de la propuesta del Gobierno a los acreedores privados

Las 10 claves de la propuesta del Gobierno a los acreedores privados

Los ítems de la oferta a los bonistas que anunció Martín Guzmán no recibieron buena acogida en el mercado, donde el Gobierno necesita obtener la adhesión de entre el 66% y el 75% de los acreedores.

Martín Guzmán, ministro de Economía. Martín Guzmán, ministro de Economía. ARCHIVO
17 Abril 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, argumenta que para recuperar la senda del crecimiento es necesario aliviar los vencimiento en el corto plazo. Más corto aún es ahora el plazo para evitar el default, que vence el 22 de mayo. Mientras tanto, el economista Fernando Marengo advirtió que una cesación de pagos condenaría al país “a otra década de pobreza”.

1- Números  básicos
62% menos y tres años de gracia
Guzmán anunció que Argentina ofrecerá a sus acreedores una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre una deuda externa cercana a U$S 70.000 millones. Así, la oferta prevé la quita de U$S 37.900 millones en intereses y U$S 3.600 millones en capital.

2- Interés promedio
Avanzará hasta el 2,33%
El Gobierno propone volver a pagar en el 2023. Ese año comenzaría con un cupón promedio de 0,5% y aumentaría durante los años sucesivos hasta llegar a una tasa de interés promedio del 2,33%. Guzmán no dijo cuál será el nuevo plazo de vencimiento.

3- Situación de deuda
Hoy es no financiable
Guzmán alega que Argentina no tiene acceso al mercado de capitales porque debe pagar tasas por encima del 35% en dólares. Desde el 10 de diciembre, el riesgo país (que mide el costo de financiamiento) subió de 2.180 puntos básicos a más de 4.000. Ayer cerró en 3.985 puntos.

4- Peso de la deuda
Los intereses, como en 2001
El año pasado el pago de intereses (incluido el sector intrapúblico) alcanzó el 18,4% de los ingresos del Gobierno central. Antes de la renuncia de Fernando de la Rúa había llegado a 20,2%. Guzmán argumenta que el ajuste fiscal ya no es una opción a causa del deterioro de la situación social y de que el gasto primario bajó más de 5% entre 2015 y 2019.

5- Bonos a canjear
Quiénes entran en la oferta
La propuesta del Gobierno alcanza 21 bonos en dólares estadounidenses, euros y francos, todos emitidos bajo legislación extranjera. Es un stock total de U$S 66.238 millones. De ese total, más U$S 21.000 millones deberían abonarse entre 2020 y 2022, el período de gracia que figura en la oferta.

6- Tres objetivos
Las metas de la oferta
Los fines son estabilizar la deuda pública en niveles sostenibles del PBI, extender los plazos de vencimiento y reducir los intereses a tasas de largo plazo. “La nueva estructura debe aliviar los vencimientos en el corto plazo para que el país pueda recuperar una senda de crecimiento sostenible”, observa Guzmán en la propuesta que trascendió ayer.

7- “Una caja negra”
La metáfora de un bonista
Un bonista consultado por la agencia Reuters dijo ayer que la oferta es más dura de lo que esperaba. “Argentina es una caja negra, uno nunca sabe qué esperar. De ahora en adelante probablemente el coronavirus sea utilizado como una excusa para hacer más sustentable la deuda”, se quejó.

8- “Exprimir bonistas”
Más protestas de los fondos
Otro gerente de fondos de cobertura dijo que hace rato que inversores cuestionan la postura argentina. “El país está haciendo lo que siempre hace: exprimir bonistas al máximo y a la vez ser irrealista en sus objetivos de poner al país en la senda correcta”, observó.

9- Negociación difícil
La oferta no agradó al mercado
Para evitar el default, el Gobierno necesita la adhesión de entre el 66% y el 75% de los acreedores. Sin embargo, la reacción de los bonistas de los dos puntos anteriores era la regla ayer en el mercado, que ya anticipó su rechazo a la oferta, según recogieron varios medios nacionales.

10- Hacia el 22 de mayo
Último día para negociar
Si bien Guzmán espera que los acreedores le respondan dentro de tres semanas, el 22 de abril vencen U$S 500 millones que el Gobierno no abonará. Como el vencimiento de esa deuda tiene un período de gracia para pagar hasta el 22 de mayo, hoy el Gobierno tiene un plazo de poco más de un mes para intentar acordar con los acreedores.

Comentarios