Una nueva oferta o el default

Una nueva oferta o el default

Por Fernando Marengo, socio de Arriazu Macroanalistas.

17 Abril 2020

Hoy vamos a conocer la propuesta completa y saber cuál es el plazo de vencimiento de los nuevos bonos, que es el dato más importante porque permite calcular cuál va a ser la quita de valor presente de la deuda. Sin embargo, las simulaciones nos dan una quita de valor presente muy grande, en torno al 70%. Y con esa quita posiblemente los acreedores no acepten.

En mi opinión, lo razonable habría sido pagar los U$S 3.500 millones de deuda en legislación extranjera que vencían de acá a fin de año y discutir la reestructuración de la deuda el año que viene, pero ahora el Gobierno ha generado dos escenarios posibles: o hace una nueva oferta, o no paga y entra en default. Entrar en default por U$S 3.500 millones sería una imprudencia: en ese caso, hasta que el Gobierno no solucionara su nuevo default el sector privado no podría acceder al mercado de capitales para financiar inversión. Y sin inversión la Argentina no podrá crecer y estaremos condenados a otra década de pobreza y deterioro de todas las variables socioeconómicas.

O sea, la propuesta parece ser demasiado agresiva para un costo de incumplimiento tan grande. Lo más complicado quizá sea que el Gobierno ha restringido demasiado su propio margen de acción: si hoy está yendo con una quita del 70%, ¿dentro de 30 días va a ir con una del 35%? ¿Mañana va a estar dispuesto a pagar el doble de lo que está dispuesto a pagar hoy?

Por eso tiene que quedar claro que Argentina no tiene un problema de solvencia de deuda. Es cierto que hay pagos enormes, pero la deuda de legislación nacional ya se reestructuró y este año solamente vencen U$S 3.500 millones de legislación extranjera. Eso no es un ningún secreto, los acreedores lo saben. Y con esta oferta corremos el riesgo de que, en vez de aceptarla, le vendan los bonos a un fondo buitre y terminemos en los Tribunales de Nueva York.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios