Reacciones ante los planes económicos del Gobierno

Reacciones ante los planes económicos del Gobierno

Sergio Massa Sergio Massa
17 Abril 2020

La visión de Massa: “compromiso de la dirigencia”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo ayer que la Argentina le “mostró al mundo lo que el Estado argentino puede pagar” y el compromiso de “toda su dirigencia”, con relación a la propuesta que el ministro de Economía Martín Guzmán hará mañana a los acreedores externos para el pago de la deuda.

“Así como la batalla sanitaria la tenemos que dar entre todos y de alguna manera no puede haber grieta, alrededor de darle a la Argentina un perfil de deuda sostenible en el tiempo, que nos saque de los ciclos que cada 10 años nos llevan a caer en el fracaso, también es una responsabilidad de toda la dirigencia argentina”, argumentó Massa.


La postura del FMI: “queremos conocer la oferta”

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, se excusó ayer de opinar sobre la propuesta de reestructuración de la deuda que presentó el gobierno argentino. En una videoconferencia desde la sede del organismo en Washington en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI, Werner consideró: “nuestro personal presentó un documento técnico donde se evaluaba la sustentabilidad de la deuda argentina”. “Pero la propuesta es muy reciente y la queremos conocer, por lo que no puedo agregar mucho más y tan sólo esperamos que se llegue a una conclusión exitosa para que la Argentina pueda pasar a diseñar políticas para volver al crecimiento”, apuntó.


Razones opositoras: entre la pandemia y el default

“Están dadas las condiciones para un arreglo favorable al país. Aún faltando conocer los detalles, creo que hay dos razones por las que hay que llegar a un acuerdo”, afirmó ayer el presidente del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, a través de Twitter. La primera, dijo, es “preservar nuestros recursos para la etapa de reconstrucción de la economía y recuperación de la producción y el empleo, superada la dura crisis que impone la pandemia” del covid-19. “La segunda es evitar un nuevo default que comprometa esta recuperación que tanto necesitamos”, dijo el radical.


Más light que la de 2005: “es equilibrada y apetecible”

Estanislao Malic, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), opinó que la oferta oficial es “viable, equilibrada y apetecible para los mercados” ya que le permitiría a la Argentina “honrar sus deudas de una manera previsible”. “Comparada con la de 2005, es muchísimo menos agresiva. Aquella tuvo más extensión de plazos y más quita de capital y de cupones. La de hoy es mucho más light que 2005, aunque son otras las condiciones”, analizó. Dijo que para los bonistas “la quita de capital es una anécdota porque los bonos se valúan a mercado” y lo que a ellos les importa es “a cuánto se van a vender”.

Comentarios