Google muestra cómo la cuarentena comienza a relajarse en Tucumán

Google muestra cómo la cuarentena comienza a relajarse en Tucumán

Con el celular en el bolsillo de los usuarios, el gran buscador de internet sabe -e informa- cómo se mueven las personas durante el aislamiento.

CIRCULANDO. Colas para hacer trámites en la city bancaria de Tucumán, el jueves 16 de abril. CIRCULANDO. Colas para hacer trámites en la city bancaria de Tucumán, el jueves 16 de abril. LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio.
16 Abril 2020

No es solo una sensación esa que tenemos de que la cuarentena ha perdido fuerza desde aquel primer llamado a quedarnos en nuestras casas, el 20 de marzo pasado. No. La gente está saliendo cada vez más a las calles y Google lo demuestra.

En el contexto de la pandemia de covid-19, la empresa tecnológica puso su inteligencia artificial y los datos que tiene de usuarios de todo el mundo para conocer el comportamiento de las personas durante el aislamiento obligatorio. Simplificando: el teléfono que tenés en el bolsillo le dice a Google por dónde te movés o si te quedás en tu casa.

"Covid-19: reporte de mobilidad comunitaria" (COVID-19 Community Mobility Report, en inglés), es el nombre del proyecto que ha lanzado Google desde el comienzo de la pandemia, y pretende ser una guía para medir la respuestas las medidas de distanciamiento social en todo el mundo.

Los índices toman como referencia una línea base de comportamiento habitual, fijada en el período de cinco semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero. A partir del aislamiento, entonces, la curva de los gráfico pasa por debajo de ese índice: cuanto más alejado hacia abajo, más acatamiento de la cuarentena. 

La excepción a lo anterior es la variable de los que se quedan en casa, en donde la curva pasa por encima de la línea de base: durante la cuarentena, los tucumanos están un 23% más en sus casas que en épocas normales, según el último reporte (11 de abril).

Captura del reporte del 11/04/2020 para Tucumán Captura del reporte del 11/04/2020 para Tucumán Fuente: COVID-19 Community Mobility Report (Google).

Sin embargo, esa cifra ha "desmejorado" en el tiempo: en el reporte del 5 de abril, los tucumanos estaban un 25% más en sus casas que en épocas normales. En los reportes de Google esta actividad fiigura como "Residencial".

Pero el dato más alarmante que ha advertido a un grupo de economistas que estudiaron los posibles escenarios de la cuarentena en Tucumán, es el de la asistencia a los lugares de trabajo. "En la segunda mitad de marzo, cuando comienza la cuarentena, llegamos a picos de -80% de asistencia a lugares de trabajo. En el último reporte es de -43%", detalla Andrés Sebastián Mena, uno de los autores de esa investigación.

Es decir que de todos los que se quedaron en casa a trabajar cuando se dictó la cuarentena obligatoria, más o menos la mitad ha vuelto a sus lugares de trabajo habituales.

Otro ítem que "muestra" a la gente en las calles es la asistencia a farmacias y lugares de abastecimiento ("Grocery & pharmacy): había alcanzado una reducción del 70% a finales de marzo. En el último reporte se acercó muchísimo a la línea de base, con un -25%.

Lo mismo sucede con los paseos en espacios verdes (ítem "Parks", parques). En el reporte del 5 de abril había caído un 72%, mientras que el 11 ya mostraba una caída del 66% con tendencia al alza.

Captura del reporte del 5/04/2020. Captura del reporte del 5/04/2020. Fuente: COVID-19 Community Mobility Report (Google).

Alcances del reporte

Google aclara que no se trata de un trabajo científico ni que deba ser usado con esos fines, dado que su precisión tiene límites. Por ejemplo, sólo toma los usuarios que tienen activada la opción o "Historial de ubicación" (Location History) en la cuenta de Google de sus dispositivos. La información que se difunde es anónima.

También advierte que no debería usarse para comparar datos entre países, dado que la categorización de lugares difiere según el lugar del mundo del que se trate. Aún así, puede ser útil para mostrar una tendencia de comportamiento durante la cuarentena.

Mirá el reporte completo del 11 de abril aquí.

Mirá el reporte completo del 5 de abril aquí.

Comentarios