Diputados macristas piden una ayuda para todos los municipios y comunas del país

Diputados macristas piden una ayuda para todos los municipios y comunas del país

El bloque que integra José Cano presentó un proyecto de asistencia financiera en tiempos de emergencia por la pandemia de covid-19.

Diputados macristas piden una ayuda para todos los municipios y comunas del país
16 Abril 2020

El bloque de diputados nacionales macristas presentó un proyecto de ley para que se asista financieramente a los municipios y comunas rurales de todo el país. El freno en la economía como consecuencia del aislamiento obligatorio por el coronavirus afectó las cuentas públicas.

El macrismo pide al Poder Ejecutivo Nacional, que se cree un “Programa para la Emergencia Financiera Municipal”. La propuesta establece que se integre por un monto total de $
30.000 millones transferidos en tres cuotas a ser desembolsadas en los meses de abril, mayo y junio. Este total provendrán $ 15.000 millones de remisiones no reintegrables y los otros $ 15.000 millones de los otorgamientos de préstamos.

La propuesta fue firmada por el tucumano José Cano y el resto de sus compañeros de bloque, entre los que figuran Víctor Hugo Romero, Diego Mestre, María Soledad Carrizo, Roxana Reyes, entre otros.

El proyecto establece que $ 15.000 millones para los municipios y las comunas rurales sean no reintegrables y tengan como fuente de financiamiento el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En tanto que la otra mitad ($ 15.000 millones) se transfieran del Fondo Fiduciario y que las provincias actúen como agentes de intermediación tanto en el otorgamiento como en la devolución de los fondos. 

José Cano. ARCHIVO DE LA GACETA José Cano. ARCHIVO DE LA GACETA

Además, en la iniciativa, se plantea que los montos con destino a los municipios y comunas rurales se distribuyan en conjunto
en los porcentajes que corresponden a las provincias por coparticipación federal. 

"Es en momentos de emergencias o de crisis, cuando el municipalismo adquiere la verdadera dimensión de Estado al servicio de las necesidades de los vecinos -dice el texto del proyecto-. Porque más allá de las prestaciones que debe brindar de manera habitual -resalta-, es en ese contexto, donde sus responsabilidades se agrandan, se amplían incluso asumiendo roles de otros niveles de estado para dar respuestas a mayores demandas de carácter social, sanitaria y de prestaciones de servicios esenciales", remarca entre los fundamentos.

El diputado Cano advirtió sobre la situación de emergencia. "La pandemia de coronavirus que estamos viviendo en el país, es una de esas coyunturas de emergencia que está ampliando la responsabilidad de los municipios y comunas a niveles históricos", afirmó.

Comentarios