Coronavirus: el pago de sueldos a estatales se le hace cuesta arriba al Gobierno

Coronavirus: el pago de sueldos a estatales se le hace cuesta arriba al Gobierno

Desde el ministerio de economía tucumano buscan llevar tranquilidad, mientras que en Santa Fe advierten que no saben cómo harán para cumplir con sus obligaciones salariales. La dependencia con Nación y la caída libre de impuestos.

LO NECESITA. Desde el gobierno tucumano esperan el aporte de la Nación para pagar los sueldos de abril. ARCHIVO LO NECESITA. Desde el gobierno tucumano esperan el aporte de la Nación para pagar los sueldos de abril. ARCHIVO ARCHIVO
14 Abril 2020

Como si la soga ya no estuviera demasiada ajustada al cuello y las arcas completamente vacías, la mayoría de los ministros de economía provinciales conviven con una migraña constante. Recién terminan de pagar sueldos y ya deben pensar en cómo la harán de nuevo, en un contexto de pandemia por coronavirus, de aislamiento social obligatorio y una caída libre notable en la recaudación de impuestos.

Desde Santa Fe ya abrieron el paraguas, o al menos advirtieron lo complicado que será afrontar cumplir con los haberes de sus empleados estatales. "Yo no puedo asegurar el pago de sueldos ahora porque estamos a mitad de mes. Nos faltan todavía dos semanas de recaudación y el gobierno está requiriendo fondos de financiamiento", sostuvo Walter Agosto, a cargo de hacienda santafesina, quien además reconoció: “todos los esfuerzos están concentrados para que la provincia pueda atender todas las demandas de recursos para las áreas de Salud y Desarrollo Social y para pagar sueldos”.

Desde el palacio de hacienda tucumano prefieren dejar de lado los mantos de dudas económicos y llevar tranquilidad a sus trabajadores. Si bien están en la misma nebulosa que Santa Fe y otros distritos, tienen confianza de que cumplirán la meta.

“El tema es el siguiente: nadie sabe a esta altura del mes cuánto va a caer la recaudación nacional y provincial. En consecuencia nadie tiene una idea clara de cuánta plata vamos a tener para pagar los sueldos. Igualmente somos optimistas”, aclaró el ministro Eduardo Garvich, quien ve al salvataje de $ 120.000 millones que Nación repartirá entre las provincias como el oasis ideal para paliar esta crisis.

“Afortunadamente ha sacado este programa, viste, de ayuda a las provincias. Y bueno, este, todos tenemos la esperanza de que eso sirva para poder pagar los sueldos”, reconoció Garvich.

Donde sí no ve claro el panorama el ministro de economía tucumano es en conocer qué porción le corresponderá a cada uno. “La incógnita es saber cuánto va a necesitar cada provincia. Nadie sabe cuánto será la caída de la recaudación. Solo sabemos que va a caer”, explicó. Siguiendo las mediciones pesimistas de Santa Fe, en marzo su recaudación cayó casi un 8%. Pero en Tucumán: “se estima que puede rondar entre el 15% y 25%”, advirtió Garvich.

“Creo que hay que darle tranquilidad a los trabajadores de que está la voluntad manifiesta de la Nación de ayudar a las provincias con estos $ 120.000 millones vía ATN, del fondo fiduciario. Lo vamos orejeando día a día (al asunto)”, dijo Garvich siempre en un tono positivo y sin caer en tomar la calculadora y volver a sumar lo que Tucumán necesitará para cancelar sus obligaciones con los estatales este mes.

 LA GACETA lo adelantó hace unos días: “necesitará unos $ 7.500 millones para abonar los salarios de unos 110.000 empleados públicos, incluyendo a los agentes municipales y a los trabajadores de las comunas rurales”. En el total está incluida la suba del 15,11% (no remunerativo) de la cláusula gatillo y un adicional de $ 1.800 para cada agente.

Comentarios