El alcohol puede profundizar la angustia y la ansiedad durante el aislamiento

Las recomendaciones de la Sedronar sobre el consumo de alcohol durante la cuarentena.

El alcohol puede profundizar la angustia y la ansiedad durante el aislamiento
14 Abril 2020

Establecer horarios para el consumo de alcohol, evitarlo mientras se realiza trabajo remoto, tareas domésticas o de cuidado y comer o tomar abundante agua antes, además de llamar al 141 en caso de necesitar intervención profesional, son algunas recomendaciones emitidas por la Sedronar para el período de la cuarentena por el coronavirus.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) elaboró recomendaciones dirigidas a la población en general “para prevenir el consumo abusivo de alcohol, la sustancia por la que más consultas se reciben en la línea 141”.

El organismo indicó que lo que se busca es “evitar situaciones de riesgo que puedan afectar la convivencia y la salud de las personas en cuarentena, así como las descompensaciones que representen una sobrecarga para el sistema sanitario”.

Desde la Sedronar elaboraron una serie de “recomendaciones preventivas” para descargar desde su web con información precisa sobre consumo y consejos para fortalecer la estadía en casa. “La prohibición por sí misma y como un hecho aislado no resuelve las situaciones de consumo. Hace falta mucha información para jóvenes y adultos con diferentes estrategias de cuidado, y también para estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo”, sostuvo la titular de Sedronar, Gabriela Torres.

“No debemos caer en el discurso del peligro y la estigmatización de quienes consumen alcohol ni asociarlo con la diversión, el pasatiempo o la manera de evadir la angustia durante la cuarentena”, agregó.

Por eso, en su página destacan que el alcohol puede profundizar los sentimientos de angustia, tristeza o ansiedad que produce el aislamiento.

En ese sentido, sugieren comer algo y tomar mucha agua antes de consumir alcohol; establecer horarios para hacerlo; sostener rutinas y comunicación con otras personas; evitarlo durante la realización de trabajo remoto, tareas domésticas o de cuidado ya que “reduce la capacidad para pensar, hablar y moverse”.

Además, señaló que “el consumo en exceso puede provocar accidentes domésticos o producir descomposiciones en nuestro cuerpo” en un contexto donde “tenemos que cuidarnos mucho más para no sobrecargar al sistema de salud y las guardias hospitalarias”.

Respecto a los adolescentes, el organismo destacó que “todo consumo de alcohol en menores de 18 años es un consumo de riesgo”, que “afecta el rendimiento en los estudios porque altera la capacidad de atención y concentración” y “aumenta el riesgo de dependencia en la edad adulta”.

Por último, frente a una situación de consumo problemático sugieren pedir intervención profesional a la Línea 141 de escucha, contención y seguimiento que funciona todos los días las 24 horas, en todo el país.

Comentarios