Manzur-Jaldo: las voces en la Legislatura y la postura del Ejecutivo

Manzur Jaldo Manzur Jaldo
09 Abril 2020

Voces en la Legislatura tucumana

- El vicegobernador Osvaldo Jaldo sostuvo en diálogo con LG Play que, junto al gobernador Juan Manzur, mantiene un rumbo de gestión. Sin embargo, sin decirlo, dejó entrever en sus dichos que la relación con el titular del Poder Ejecutivo no atraviesa su mejor momento. “Capaz que con el gobernador haya temas en los que podamos coincidir, y en otros en los que no. Cada uno está ocupado en los roles que tiene. Por ahí puede haber un ‘impasse’”, sostuvo el titular de la Legislatura.

- Tras la sesión del martes, Jaldo había dicho que la Legislatura había “jugado fuerte”, al aludir a las medidas relativas al Banco Macro, como la suspensión de los cobros automáticos de los créditos personales que adeudan los empleados públicos ante el agente oficial de la Provincia. “(El Macro) es una institución que en los últimos años ganó mucho dinero. Con el proyecto de ley (para aliviar al personal estatal) sólo pedimos que difieran dos meses los compromisos que pueden tener los empleados públicos. Que no les descuenten las cuotas de abril y de mayo, porque son clientes cautivos, y el riesgo de no cobrar del banco es cero, y la morosidad es cero, porque tiene código de descuento. No significa pérdida para el banco ni erogación, sólo diferir las dos cuotas”, había detallado.

- Según Jaldo, la Legislatura había “defendido los intereses de la gente” en la sesión. “No tenemos nada en contra del Macro, sino que pedimos una mejor atención a nuestros adultos mayores. Más del 80% de los empleados públicos está endeudado (allí)”, dijo.

- El legislador oficialista Roque Armando Cortalezzi marcó su postura en el recinto en cuanto a que, en medio de la pandemia, se debía privilegiar la situación de los empleados públicos que adeudan cuotas de créditos personales por encima de las exigencias del Banco Macro para que afronten los pagos. Señaló que la entidad tuvo una renta anual superior a los $40.000 millones en 2019, ocupando el segundo lugar nacional.

Las posturas en el Poder Ejecutivo

- En el ámbito del Poder Ejecutivo evaluaron que el proyecto mediante el que se intenta prorrogar por dos meses el pago de créditos personales a estatales tiene una connotación política diferente al de la gestión del gobernador Juan Manzur.

- Desde la semana pasada, el mandatario venía realizando tratativas ante la Nación para contar con fondos para poder garantizar el pago de los sueldos de marzo a los empleados públicos.

- El “Plan B” (tal es la denominación que se le dio en el seno del Ejecutivo) fue apelar al descubierto que le ofreció el Banco Macro, agente financiero de la provincia. Con el sí de sus autoridades, Manzur anunció la continuidad del pago del 80% de los salarios.  

- Al día siguiente del anuncio gubernamental, la Cámara sancionó la iniciativa, pero aún no fue comunicada a la Casa de Gobierno. Esta decisión trastocó a los funcionarios del gabinete de Manzur.

- Una vez que la iniciativa ingrese a la Casa de Gobierno se espera que el cuerpo de abogados del Estado la analice y luego sugiera al gobernador los pasos a seguir: si la promulga o si la veta.

- En principio, tal como se informó que fue sancionada, la norma no colisionaría con pautas constitucionales, tomando en cuenta el principio de razonabilidad que toda norma debe contar al regular la relación entre particular (estatales como clientes y el banco).

- Una de las bases argumentativas que se esgrimió fue que el proyecto sancionado está en línea con otras iniciativas que, a nivel nacional, se adoptaron para favorecer a la comunidad, como fue el caso de los decretos presidenciales de necesidad y urgencia sobre la cuestión de los servicios, de las hipotecas y de los alquileres.

Comentarios