Manzur y Jaldo optan por el silencio, mientras la ley no fue comunicada aún

En medio de la cuarentena por el coronavirus, surge un cortocircuito entre el número uno y dos de la provincia. El Plan B del mandatario.

09 Abril 2020

“No voy a hablar”. Tan breve como tajante fue el gobernador Juan Manzur en la respuesta. Fiel a su estilo, el mandatario no hace gestos ni expresiones de aprobación o reprobación frente al proyecto sancionado el martes por la Legislatura que promueve una prórroga, por dos meses, al cobro automático de los préstamos personales a los estatales ante los efectos de la pandemia del coronavirus. El silencio del gobernador es respondido de la misma manera por el presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, que al finalizar la sesión había dicho que ese cuerpo “jugó fuerte” no sólo en lo que había anticipado el viernes pasado, cuando cientos de jubilados se agolparon frente a los bancos en medio de la cuarentena social y obligatoria, sino también por los aportes que realizó ese Poder del Estado, al ceder $ 293 millones de sus excedentes financieros para ser destinados a la compra de insumos y otras necesidades del área de salud pública.

Días antes de la sanción del proyecto que roza los intereses del agente financiero de la provincia, Manzur había decidido aplicar el “Plan B” en materia de financiamiento: pedirle que el Macro le haga un giro al descubierto para poder cancelar los sueldos de marzo a la administración pública. Lo anunció el lunes y el martes la Legislatura sancionó el proyecto que volvió a tensar las relaciones en el binomio gobernante.

Detrás del gobernador, ningún funcionario de la Casa de Gobierno quiso opinar respecto de las relaciones entre el gobernador y su vice. Creen, sin embargo, que el tiempo -como suele suceder en la política- borrará las diferencias “de coyuntura”. Especulan, además, que en el medio habrá un contacto entre ambos para zanjar las diferencias.

Un dato llamativo: la Legislatura postergó hasta el próximo lunes la comunicación del paquete de leyes sancionadas en la última sesión. La Casa de Gobierno esperaba recibirlas ayer mismo.

Otro dato de alivio para Manzur: es probable que, dentro de algunos días, cuente con fondos federales para cubrir el compromiso asumido con el Macro. Un descubierto, generalmente, debe saldarse dentro de los 10 días posteriores a la acreditación. Con esos cerca de $ 4.000 millones, la Provincia pudo avanzar con el cronograma salarial que terminará el jueves.

Desde la Casa Rosada se anunció anoche oficialmente el “Programa para la Emergencia Financiera Provincial” con el que la gestión del presidente Alberto Fernández ayudará a las provincias, tal como se lo anticipó el martes, durante una videoconferencia. El programa de asistencia a las provincias será por $ 120.000 millones para paliar esta crisis sanitaria, social que generó, también, una caída de recursos de los gobiernos provinciales.

La asistencia será de $ 60.000 millones a través del fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y $ 60.000 millones de préstamos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial a tasa muy baja.

De la primera ayuda, y si se toma como referencia la distribución de la coparticipación, a Tucumán le asignarían $ 2.700 millones. Del préstamo, dependerá de las gestiones que haga Manzur y será desembolsado hasta junio.

Voces del PJ

- “Me junté con los dos y no hay diálogo cortado”
“Estuve con Manzur en el Hospital del Este el martes y hoy (por ayer) con el vicegobernador por el mismo tema. No avizoro nada que haga pensar que hay diálogo cortado, no hay diálogo cortado”, consideró el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros. Y agregó: “hoy todos los espacios políticos estamos juntos para superar esta pandemia”.

- El intendente evitó polemizar sobre el binomio del PJ
“No puedo opinar de eso”, expresó a este diario el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. Y el peronista agregó: “lo único que puedo decir  es que la relación debe ser buena, como siempre, pero no puedo   opinar sobre una situación de coyuntura específica porque no conozco”.

- “Buscan crear una historia que hoy no existe”
El vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, descartó la existencia de problemas entre Jaldo y Manzur. “Hay sectores por fuera del peronismo que buscan crear una historia que hoy no existe. Lo cierto es que cada uno cumple su rol y que los peronistas mantendremos la unidad”.

Comentarios