¿Qué pasará con el fútbol? Una duda redonda

¿Qué pasará con el fútbol? Una duda redonda

El estatus actual de las principales y más importantes ligas del mundo es incierto, aunque algunas ya tienen fecha de regreso. Atlético espera novedades.

Fecha de suspensión: 13 de marzo.Jornadas restantes para completarse: 9.Puntero hasta el momento: Liverpool, con 25 puntos de diferencia de su escolta, Manchester City.Fechas tentativas de regreso: no tiene.Fecha tentativa de final: no tiene.Analizan declarar campeón a Liverpool. Fecha de suspensión: 13 de marzo.Jornadas restantes para completarse: 9.Puntero hasta el momento: Liverpool, con 25 puntos de diferencia de su escolta, Manchester City.Fechas tentativas de regreso: no tiene.Fecha tentativa de final: no tiene.Analizan declarar campeón a Liverpool. ARCHIVO
09 Abril 2020

La de Bielorrusia es actualmente la liga europea de fútbol más competitiva. La frase parece un chiste de un foro de fanáticos en internet. Sin embargo, a juzgar por lo que pasa actualmente en tierras europeas, el dato es verídico. La “Vysheyshaya” (nombre oficial) es la única de las 54 ligas de la UEFA que continúa normalmente con el torneo, luego de que el 99% restante suspendió la actividad por la pandemia del covid-19. No sólo puede jactarse ahora de tener el “mejor” fútbol sino también los “mejores” hinchas, pues los partidos son a puertas abiertas. Ahora bien, ¿cuándo pasará la liga bielorrusa a ocupar en el ranking su lugar real (seguramente fuera del top 20) de mejores ligas? Quizás, preguntándolo de otra manera sea más claro: ¿cuándo volverá el fútbol?

En nuestro país, los torneos más consumidos son el argentino y los cinco más importantes de Europa, a saber: las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia. Es por eso que nos centraremos a responder la última pregunta en base a esos intereses, con algún caso particular.

Uno de esos casos es la Liga de Bélgica, que tomó la decisión de dar por terminada la competencia y proclamar campeón a Brujas, el puntero a falta de una sola fecha. Su escolta no tenía la más mínima chance de alcanzarlo (estaba a 15 puntos de distancia), pero las plazas para las copas y el descenso es lo que generó controversia. Algunos aseguran que la medida podría acarrear sanciones de la UEFA.

Se trata de una decisión compleja, pero tampoco es que haya varias alternativas. Los dirigentes se debaten entre lo que decidió la liga belga; esperar y reanudar todas las fechas que restan; o esperar y reanudar de otra manera para darle un cierre que no lleve tanto tiempo.

Alemania, con menos de 200 muertos, no piensa ni de cerca dar por terminado su torneo. Es más, el presidente de la Bundesliga, Cristian Seifert, adelantó que la fecha estipulada para el regreso es el 30 de abril. Los primeros partidos serán sin público, claro.

Algo relativamente similar que en Bélgica planean en Inglaterra. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Reino Unido sigue los pasos de España e Italia en cuanto a casos de covid-19 y víctimas. El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, dijo hace algunos días que Liverpool se coronará campeón de una forma u otra. Es que el equipo de Jürgen Klopp le lleva 25 puntos a su escolta Manchester City, a falta de disputar 27. El tema es ¿qué hacer con el resto de los ítems: copas y descensos? Se conoció en las últimas horas que la Premier negocia para volver a mediados de junio.

Por lo menos en Inglaterra hay un campeón casi definido. En las otras ligas no sucede eso. En España, Barcelona le lleva dos puntos a Real Madrid y para el presidente de La Liga, darla por terminada no es una opción. “Los escenarios que tenemos es poder empezar 28-29 de mayo, 6-7 de junio o 28 de junio”, afirmó Javier Tebas, presidente de la competencia. España comienza a recuperarse, pero no sólo depende de sí misma. “Al tener coordinadas con UEFA las ligas de Europa, estamos pendientes de lo que ocurra en España y también en 11 países donde hay competiciones “, agregó Tebas, en un razonamiento que debe aplicarse para el resto. Por supuesto, también para la Liga de Campeones, que incluye a toda Europa y que tiene sus octavos de final a medio disputar. Por eso son más pesimistas: el plan de reanudación es para julio.

Italia, con Juventus como líder, también está empezando a achatar su curva, pero sería difícil que se “corte sola”. Como con el virus, será importante cuidarse entre todos.

Atlético, a la espera de AFA y Conmebol

El estado de pandemia en Argentina es menos grave que en Europa, pero en el mismo continente, ejemplos como el de Estados Unidos tienen en alerta a todos. Aún así, Atlético aguarda qué pueda pasar con la Copa de la Superliga y la Copa Sudamericana, cuyo debut está estipulado para fines de mayo. Para esa misma época (quizás principios de junio) podría concretarse la vuelta del fútbol local pero todo está en veremos. La Conmebol no dio fechas para retomar la Libertadores pero ya adelantó parte del dinero en premios a los clubes.

Comentarios