Estados Unidos entra en la “semana pico” de muertes

Estados Unidos entra en la “semana pico” de muertes

El segundo país con más contagios a nivel mundial superó los 10.000 fallecimientos por covid-19 y los 335.000 casos confirmados de la enfermedad. Nueva York es el Estado con más víctimas.

PRUEBAS. Un centro de testeo recibe pacientes en el único hospital de la zona más pobre de Washington. FOTOS REUTERS PRUEBAS. Un centro de testeo recibe pacientes en el único hospital de la zona más pobre de Washington. FOTOS REUTERS
07 Abril 2020

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos superaron los 335.000, con lo que se mantuvo como el país con más diagnósticos positivos de la enfermedad respiratoria, y donde las muertes ya superan las 10.000. Según un funcionario del equipo especial para combatir la pandemia, se espera la “semana pico de muertes”.

La pandemia de coronavirus, que se extiende ya por 183 países, ha dejado a nivel global más de 70.395 fallecidos por el momento, mientras que el número de contagios se acerca a los 1,3 millones, tres días después de superar, la semana pasada, el umbral del millón.

“Va a haber un pico de hospitalizaciones, una semana con máximos en la Unidad de Cuidados Intensivos y, desafortunadamente, la semana pico de la muerte”, dijo ayer el almirante Brett Giroir, médico y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, al programa de televisión “Good Morning America”, de ABC.

La ciudad de Nueva York representa casi un tercio de las muertes por coronavirus en el país. Los hospitales informan de una caótica escasez de camas, respiradores y equipo de protección. A más del 90% de los estadounidenses se les ha ordenado quedarse en casa.

Un modelo de la Universidad de Washington, uno de los varios citados por funcionarios estatales, proyectó la necesidad máxima de camas de hospital para el 15 de abril y que las muertes diarias alcanzarían las 3.130, su punto máximo, el 16 de abril.

La situación dramática que vive Estados Unidos está causando algunas “rarezas”, como el cambio de dirección de las restricciones en las fronteras.

Guatemala, por ejemplo, solicitará a Estados Unidos que adopte medidas preventivas contra en los vuelos que hace para deportar migrantes.

El ministro de Salud de la nación centroamericana, Hugo Monroy, dijo que el Ministerio de Exteriores pedirá a Estados Unidos que en estos vuelos viaje un máximo de 25 personas, frente a los entre 60 y 120 pasajeros actuales. Monroy indicó que incluso solicitarían que entregue a los migrantes deportados un documento sanitario que acredite que están libres de covid-19.

Salida “a la alemana”

La planificación central de la mayoría de los países es la necesidad de “aplanar la curva” para evitar agotar su oferta de camas de cuidados intensivos.

En España e Italia, que representan más del 40% de las muertes por coronavirus en el mundo, los fallecimientos vienen disminuyendo desde hace días y el debate ahora se centra en cómo y cuándo aliviar las drásticas restricciones a las actividades personales y económicas. Austria comenzará a reabrir tiendas a partir de la próxima semana, con el requisito de usar barbijos.

El plan puede provenir de Alemania, que, a pesar de ser el país más poblado de Europa, registra 1.448 muertes entre más de 98.000 casos confirmados.

El proyecto compilado por el Ministerio del Interior alemán dice que debería poderse mantener la tasa promedio de contagio en uno por cada infectado (la medida de una epidemia en retirada), incluso si se permite una vuelta gradual a la vida pública.

Alemania, la economía más grande de Europa, permanece bloqueada, con restaurantes y tiendas cerradas, desde el 22 de marzo. El documento supone que la pandemia durará hasta 2021, pero el uso obligatorio de máscaras en público, límites en las reuniones, rastreo rápido de las cadenas de infección y cuarentena selectiva deberían permitir un retorno gradual a algo parecido a la vida normal. (Reuters)

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios