Qué es lo que está buscando Zoom, la aplicación del momento

Qué es lo que está buscando Zoom, la aplicación del momento

El creador anunció medidas para solucionar problemas de confianza.

Qué es lo que está buscando Zoom, la aplicación del momento
04 Abril 2020

No hay dudas sobre la gran popularidad que ha alcanzado Zoom a causa de las necesidades surgidas de la mano de la cuarentena. Pero esta situación también ha puesto al descubierto las debilidades que tenía esta aplicación en materia de seguridad, lo que dejaba expuestos a los usuarios.

Ante las advertencias de los especialistas en seguridad informática, el jefe ejecutivo y fundador de Zoom, Eric Yuan (foto), anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad de los usuarios.

Según explicaron los especialistas, la mayoría de las aplicaciones de redes sociales -como WhatsApp, por ejemplo- incluyen medidas de seguridad, como el cifrado de las comunicaciones.

Los investigadores de seguridad detectaron que Zoom no contaba con el cifrado de punto a punto, es decir, de un usuario a otro. Esto significa que tanto personal de la empresa como cualquier usuario, mal intencionado por supuesto, podía interceptar el tráfico de la red y conocer los contenidos de las videoconferencias.

Otra de las vulnerabilidades del sistema de Zoom es que se podían sacar los archivos que guardan las contraseñas encriptadas de los usuarios de Windows, lo que permitía que una persona maliciosa pueda romper esas contraseñas y acceder a información privada.

Lamentablemente, como Zoom es un software que cuenta con un propietario, el usuario queda indefenso, ya que nada puede hacer desde su computadora o teléfono móvil, añaden los expertos. Yuan anunció esta semana que Zoom trabajará con expertos externos y también con los propios usuarios para comprender y garantizar la seguridad de todos.

Mientras tanto se pueden usar otras aplicaciones, que ya han sido probadas y que se sabe que son seguras, aunque no ofrecen las mismas ventajas de Zoom. Telegram permite hacer videollamadas, pero no en grupo. Google Hangouts sí tiene para hacer viceoconferencias en grupo, e incluso por tiempo ilimitada (sin plazos), pero sólo hasta 10 personas.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios