Hace 50 años: 4 de abril de 1970

Hace 50 años: 4 de abril de 1970

04 Abril 2020

MURIÓ LUIS ALFREDO POSSE

Le gustaba caminar por la ciudad natal. Sus ojos, envejecidos, todavía eran capaces de rastrear, en el tráfago de los autos y los edificios, los vestigios de la semialdea que recorriera en sus mocedades, y donde la vida era algo mucho más simple. Así transcurrieron los últimos años de Luis Alfredo Posse, quien falleció el 2 en esta ciudad. Pocos de quienes lo veían caminando supieron que con él sobrevivía un testigo inusual de la historia tucumana de principios de siglo. Fue un fotógrafo nada convencional. Ninguna manifestación social, cultural o política de su tiempo escapó a la cámara de quien fue el primer colaborador gráfico de LA GACETA o el diligente corresponsal de “Fray Mocho”, de “PBT”, de “Caras y Caretas” y mil publicaciones más. En una entrevista con nuestro diario, derramó en frases el cariño que le profesó a Tucumán y a sus tradiciones.

SECUESTRO: MÁS EXIGENCIAS

En su primera reacción a la negativa del gobierno de Guatemala a satisfacer sus reclamos, los secuestradores del embajador de Alemania Occidental, aumentaron sus exigencias y pidieron ahora la excarcelación de 36 prisioneros en vez de 16, además del pago de 700 mil dólares en efectivo. Las nuevas demandas del grupo terroristas fueron transmitidas esta vez a la embajada de Alemania Occidental en Guatemala y dadas a conocer posteriormente por la cancillería de Bonn pocas horas después de que el gobierno federal germano solicitara formalmente al de Guatemala una reconsideración de la negativa a liberar los presos. Poco antes de conocerse la nueva posición de los raptores, el canciller guatemalteco Alberto Fuentes Mohr había anunciado la negativa de su gobierno a satisfacer el pedido de Bonn.

RAPTO FRUSTRADO

La Corte Suprema de Justicia convirtió en prisión preventiva la detención de los tres acusados del intento de secuestro del diplomático soviético Iouri Pivovarov -segundo jefe de la misión comercial de su país-, y trabó embargo por un millón de pesos moneda nacional sobre los bienes de cada uno de ellos. En la resolución de la Corte se indicó que los detenidos están acusados con semiplena prueba de los delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado, tenencia de armas de guerra y violación de inmunidades diplomáticas. Los detenidos son: Carlos Benigno Balbuena, argentino, 26 años, oficial subinspector de la Policía Federal; Guillermo Hernán Johnson, argentino, 23 años, estudiante universitario, y Luis Alberto Germinal Borrel, argentino, 23 años, también estudiante universitario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios