Manzur en "Panorama Tucumano": "Se calcula que el 80% de los tucumanos puede estar en contacto con el virus"

Manzur en "Panorama Tucumano": "Se calcula que el 80% de los tucumanos puede estar en contacto con el virus"

El gobernador ponderó que la curva de contagios a nivel país no ha crecido de manera exponencial como sí pasó en Europa y Estados Ubidos, y aseguró que los servicios de contención en la provincia "están".

01 Abril 2020

Mientras avanza el virus covid-19 y hace estragos a nivel mundial, el gobernador Juan Manzur festejó que la curva exponencial de infectados en el país y en Tucumán se mantenga "plana" gracias a que el asilamiento social preventivo se hizo a tiempo en Argentina.

El mandatario tucumano no le esquivó al bulto a su sensación personal en “Panorama Tucumano": “Todos estamos asustados por el coronavirus”, admitió a los conductores Carolina Servetto y Federico Van Mameren. El temor es lógico. “Estamos ante un hecho inédito, estamos frente a una patología nueva, frente a un virus nuevo. Los primeros reportes son de hace dos meses, tres”, remarcó.

Manzur, que supo ser ministro de Salud de la Nación (2009-2015) habló sobre lo que podría suceder en la provincia. “Se calcula que el 80% de los tucumanos puede estar en contacto con el virus. Hablamos de un millón y medio de personas, más o menos. De este millón y medio, un 20% podría sufrir alguna sintomatología, resfríos, tos. ¿De cuantas personas estamos hablando? De 300.000, 350.000 personas. De ese total, un 4% va a necesitar asistencia médica, cuidados intensivos. Son personas que tienen patologías de base; personas de edad avanzada”, explicó.

¿Está la provincia preparada? “Los servicios de asistencia están. Tucumán, en ese sentido, viene con una planificación sanitaria desde hace mucho tiempo. Estamos preparados para dar respuestas, en la medida de que no se produzca una evolución grande. Hay que aplanar la curva. Hace 7 días, Argentina tenía 500 casos. Una semana después, los duplicamos y eso es una gran noticia porque no tenemos un crecimiento exponencial como sí pasa en otros países como en Italia, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido”, dijo.

“¿Es suficiente?”, preguntó Manzur sobre las medidas de seguridad sanitaria implementadas por la provincia. Con su ejemplo, lo dijo todo. “El mejor servicio del mundo es América del Norte (Estados Unidos). Hoy no está dando respuesta. Hablamos del mejor servicio sanitario del mundo”.

Luego tomó de ejemplo del país de haberse adelantado al avance de la pandemia. “Hay cosas muy positivas que nosotros hicimos en comparación de otros países, que es la cuarentena temprana. Se tomaron medidas antes que otros países. Con lo que esto implica y sus dificultades, la falta de conciencia”.  

“¿Ahora, cómo sigue esto?” le consultó Van Mameren. “El covid-19 enferma y mata, lo tenemos que tener claro. Y ahí apelo al asilamiento social. Al uso de la higiene básica. Es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad y en el mundo”.

¿Cómo debe reaccionar un infectado? “Un paciente con covid-19 positivo sin síntomas debe estar aislado en su casa. Y si no puede estar en su casa, desde el Ministerio de Salud se encargarán del tema”, explicó.

¿Cuándo nos asustamos? “Cuando veamos que la curva salga fuera de los cánones normales. Tenemos que esperar estos 12 días de cuarentena e ir monitoreando. El pico va a venir después de la cuarentena. ¿Será a mediados de Mayo? No sabemos. Esto se va monitoreando día a día”, amplío.

Sobre los estudios en el laboratorio del hospital Néstor Kirchner, agregó: “En Tucumán se pueden hacer entre 80 y 100 estudios, eso es muy bueno”.

Sincero, el Gobernador admitió que su mayor preocupación es: “no saber cuántos tucumanos pueden morir. Tenemos que evitar que muera la menor cantidad de tucumanos posible”.

Comentarios