Cambios: quiénes son las personas que no necesitan hacer el Certificado Único para Circulación

Cambios: quiénes son las personas que no necesitan hacer el Certificado Único para Circulación

El Gobierno detalló qué grupo de trabajadores deben sacarlo y quiénes no. La lista de los exceptuados.

Cambios: quiénes son las personas que no necesitan hacer el Certificado Único para Circulación LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO
01 Abril 2020

El lanzamiento del Certificado Único Habilitante para la Circulación trajo inconvenientes para aquellas personas que necesitaron sacarlo para trasladarse a sus trabajos y no pudieron hacerlo. El error y la demora en la página que permitía acceder al documento llevaron a las autoridades a tomar una medida especial para no atrasar al personal "esencial" y dinamizar su tránsito durante el aislamiento. 

Con personal "esencial" (297/2020), decreto se refiere a aquellas personas necesarias en el desarrollo de las actividades básicas. Esas personas deberán circular con el permiso otorgado por las jurisdicciones locales únicamente y no deberán sacar el Certificado Único de Circulación, son:

- Personal de la salud, de fuerzas seguridad, de fuerzas armadas, de actividad migratoria, del Servicio Meteorológico Nacional, de bomberos y de control de tráfico aéreo.

- Autoridades superiores de los gobiernos (nacional, provincial y municipal); trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las autoridades.

- Personal de servicios de Justicia de turno, personal diplomático y consultar extranjero acreditado ante el gobierno argentino, y al personal de organismos acreditados ante el gobierno argentino, cruz roja y cascos blancos.

- Personas que deban asistir a otras con discapacidad, familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas y a adolescentes.

- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

- Personal que se desempeñe en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. 

- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. 

- Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

- Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogenicos. 

- Mantenimiento de los servicios básicos y atención de emergencias. 

- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustible y GLP. 

- Servicios postales y distribución de paquetería, personal de la Casa de la Moneda, servicio de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO

Por otro lado, la medida publicada en el Boletín Oficial, también especificó quienes sí deberán sacar el Certificado Único de Circulación. Son:

- Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

- Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

- Personal afectado a la obra pública.

- Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, incluidas farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.

- Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

- Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

- Servicios de lavandería.

- Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

- Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios