En agenda: un giro millonario, dos DNU y proyectos de legisladores

En agenda: un giro millonario, dos DNU y proyectos de legisladores

“Hay asuntos que deben ser tratados por la Legislatura”, confirmó el vicegobernador

EN EL ÚLTIMO DEBATE. Jaldo preside la sesión del martes 17 de marzo. prensa legislatura EN EL ÚLTIMO DEBATE. Jaldo preside la sesión del martes 17 de marzo. prensa legislatura
31 Marzo 2020

Con el fin del aislamiento preventivo para evitar la propagación del coronavirus, la Legislatura quedará en condiciones de afrontar el temario para la próxima sesión. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, ratificó a LA GACETA la decisión de convocar a un debate para la semana que viene. Y si bien el temario aún debe ser confirmado por la comisión Labor Parlamentaria, el presidente del cuerpo colegiado consideró que la crisis sanitaria amerita una reunión cuanto antes. “Hay asuntos que deben ser tratados por la Legislatura”, indicó el dirigente peronista.

Son varios los temas que aparecen en agenda, todos relacionados al covid-19. Además de la transferencia $290 millones de las arcas legislativas al área de Salud y de al menos dos DNU del gobernador Juan Manzur -dictados en consonancia con disposiciones del presidente, Alberto Fernández-, podrían ser incluidos proyectos elevados por legisladores del bloque oficialista y de la oposición.

• Ayer, el vicepresidente 1° de la Cámara, Gerónimo Vargas Aignasse, elevó una propuesta para la sanción de una ley de Fiscalización y Control de Abastecimiento y Precios Máximos. “(Los valores) de los productos esenciales tanto mayoristas como minoristas deberán retrotraerse al 6 de marzo de 2020, y por el plazo de 90 días conforme la normativa (de emergencia pública). Quedan totalmente prohibidos los incrementos, bajo ninguna circunstancia”, señala la iniciativa. La Legislatura había aprobado en la última sesión un proyecto similar del alfarista Raúl Pellegrini, pero se le había dado fuerza de resolución, y no de ley. “Es nuestro deber ser inflexibles con aquellos que pretendan cargar sobre los demás con el peso de este flagelo, lucrando injustamente con las necesidades del resto”, fundamentó Vargas Aignasse.

• El gobernador anunció que ratificará en Tucumán las disposiciones adoptadas por el Presidente, en el marco de la pandemia de covid-19. La Legislatura aún debe ratificar el DNU para el aislamiento obligatorio y preventivo, que finaliza hoy y será ampliado hasta el fin de Semana Santa.

• Además, Manzur dispuso la suspensión durante 180 días del corte de los servicios básicos para sectores vulnerables (beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, entre otros). En ese sentido, el alfarista Walter Berarducci instó al tratamiento del proyecto de ley que presentó para la suspensión de las ejecuciones por hipotecas y desalojos, entre otras decisiones anunciadas por el Presidente.

Comentarios