Manzur, por decreto, frena por 180 días el corte de servicios

Manzur, por decreto, frena por 180 días el corte de servicios

Habrá postergación de pagos, dijo Yanotti.

CONSUMO COTIDIANO. El agua corriente, necesaria para el consumo y la higiene, está incluida en el decreto. CONSUMO COTIDIANO. El agua corriente, necesaria para el consumo y la higiene, está incluida en el decreto.
27 Marzo 2020

Energía eléctrica. Agua corriente. Red de gas. Telefonía fija y celular. Internet. Televisión por cable o por vía satelital. Las medidas adoptadas por presidente, Alberto Fernández, para garantizar los servicios esenciales a sectores vulnerables ante la pandemia de coronavirus covid-19 han sido replicadas por el Poder Ejecutivo provincial, y tendrán efecto durante los próximos 180 días.

El gobernador, Juan Manzur, y todo su gabinete, firmaron ayer el tercer decreto de necesidad y urgencia enmarcado en la emergencia sanitaria, que apunta a paliar el impacto del virus en Tucumán. El Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) será el encargado de aplicar todas las disposiciones.

El titular de ese organismo, Santiago Yanotti, explicó ayer que “a nadie se le cortarán los servicios por tres meses” en Tucumán.

En principio, el decreto del Presidente apunta sobre todo a grupos vulnerables de características similares a los destinatarios de la Tarifa Social, como beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados y monotributistas de baja categoría, entre otros. Sin embargo, según Yanotti, la intención en esta provincia es que las personas “se queden en casa porque no se les vencerán las facturas”. “La postergación de la obligación de pago es para todos los usuarios residenciales de Tucumán e incluso para las empresas. Para los que no puedan pagar por medios digitales o que necesiten preservar ese dinero para otras necesidades más urgentes, se prorrogó para 15 días después del 31 de marzo el pago de estos servicios. Incluye a todos y fue hecho por el sistema. A nadie se le debería cortar el servicio”, apuntó el titular del Ersept. “Después veremos cómo se gestiona esa deuda, con planes de facilidades de pago”, añadió.

Instrumento marco

El Presidente había emitido la disposición “base” el martes de esta semana. “Por el citado instrumento legal se dispone la suspensión temporaria del corte de suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por red, telefonía fija y móvil e internet, y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, entre otros”, indica en los considerando el DNU de Manzur, aludiendo a aquella medida. Luego, se aclara que la medida está dictada “en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio” -al que la Provincia también está adherida por decreto-. Con esto, añaden el gobernador y su equipo, se busca “garantizar el acceso a esos servicios, que constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como la salud, la educación y la alimentación”. En otro párrafo, Manzur consignó que “la Provincia viene, de manera sostenida, acompañando los lineamientos del Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a las medidas” para contrarrestar el covid-19. Por ello, resolvió que se deben asegurar “los servicios esenciales que se prestan en el ámbito de la Provincia”, al igual que las disposiciones reglamentarias “necesarias para garantizar su aplicabilidad”. Si bien la medida debería requerir una ley, señaló Manzur en el texto, la situación “excepcional de público conocimiento justifica recurrir al dictado” de un DNU, previsto en la Constitución provincial. De todas maneras, ya fue comunicado a la Legislatura.

Comentarios