Videos: así imprimen en 3D insumos médicos para hospitales

Videos: así imprimen en 3D insumos médicos para hospitales

También hay voluntarios cosiendo barbijos y camisolines para repartir en hospitales.

La visera está impresa en 3D y la pantalla protectora es un acetato, el mismo material que el de las placas radiográficas. La visera está impresa en 3D y la pantalla protectora es un acetato, el mismo material que el de las placas radiográficas. Foto: Cuarentena Solidaria
27 Marzo 2020

A cinco días de haberse habilitado el proyecto "Cuarentena solidaria", ya son 88 los voluntarios trabajando desde sus casas para imprimir en 3D insumos médicos que serán utilizados en los centros de atención de la salud que atenderán los casos de coronavirus en Tucumán.

La mayoría son emprendedores o particulares que tienen una o más impresoras 3D y que se ofrecieron a imprimir modelos de insumos médicos previamente aprobados por profesionales tucumanos.

Entre los impulsores del proyecto hay entusiasmo por la participación de los voluntarios y porque en poco tiempo pudieron poner en marcha una iniciativa que se intentó pero que no funcionó en otras ciudades del mundo.

"Acá logramos conectarnos y distribuir el trabajo muy rápidamente, de una manera muy ordenada. Se inició el sábado a las 11 de la mañana y en menos de cinco días, nos juntamos 100 voluntarios entre los impresores, logística, los creadores de la página de internet y los médicos", destacó Francisco Perea, uno de los médicos que encabeza el proyecto.

Por el momento se encuentran imprimiendo máscaras faciales y cosiendo camisolines y barbijos textiles. El objetivo principal es distribuir 3.000 máscaras faciales en los hospitales que lo necesiten.

"Los insumos en los centros de atención van a faltar, eso es algo seguro. Faltaron en países más ricos que el nuestro, acá también va a pasar. Entonces queremos anticiparnos para ayudar al sistema de salud", explicó Perea.

El médico contó además que están probando modelos y alternativas para crear barbijos especiales, los N95, muy específico para los profesionales que están cerca de los pacientes con coronavirus y que está prácticamente agotado en el mercado.

Además de los voluntarios, numerosas empresas y particulares donaron materiales para impresión 3D y dinero para comprarlos.

Empresas tucumanas donaron 120 hojas A4 de acetato, 90 kilos de filamento PLA, materia prima para fabricar los insumos, y tres impresoras 3D que luego se donarán a escuelas técnicas.

Con el dinero se compraron 13 kg de PLA, tres impresoras, 900 metros de elástico y 1.000 hojas de acetato, también con dinero recaudado.

Si querés sumarte al proyecto o donar fondos para comprar materiales, podés hacerlo a través de la página web de Cuarentena Solidaria el único medio habilitado para inscribirse o recibir donaciones. 

En esa misma página se encuentran los modelos 3D y las instrucciones para confeccionar barbijos y camisolines probados y aprobados por los profesionales. "Probamos muchos modelos y esos son los ideales, no sirve hacer otros y no hay que perder tiempo probando los miles que hay en internet. Los mejores modelos son los que están en la web", insistió Perea.

Comentarios