Chequeado: el coronavirus no se contagia a través del aire sin estar cerca de personas infectadas

Chequeado: el coronavirus no se contagia a través del aire sin estar cerca de personas infectadas

La OMS sostiene que la transmisión del virus se produce de persona a persona al toser o exhalar y por eso recomienda mantener distancia.

CORONAVIRUS. CORONAVIRUS. IMAGEN/CHEQUEADO
26 Marzo 2020

Una de las dudas frecuentes respecto del coronavirus es la manera en que se transmite y cómo uno puede evitar contagiarse. Más allá del contacto entre las personas y la necesidad de “distanciamiento social”, ¿el virus está en el aire? ¿Cuánto tiempo permanece en las superficies? ¿Qué evidencia hay sobre el tema?

Chequeado hizo un repaso por lo que se sabe sobre estas preguntas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

A partir de eso hay dos posibilidades de contagio. La primera: “estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la [enfermedad] COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. 

La segunda: “si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”.

Pero, ¿qué pasa con esas gotículas? ¿Quedan en el aire? ¿Cuánto tiempo permanecen en la superficie?

“Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias, más que por el aire”, señala la OMS.

El organismo, sin embargo, aclara que no sabe aún cuánto sobrevive el virus luego en las superficies. Los estudios realizados “indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.

En los últimos días, llegó a Chequeado a través de WhatsApp un audio de un presunto médico de apellido Miniti, que habría estado en una conferencia en Nueva York donde se aseguró que el virus queda suspendido en el aire por tres horas.

Hace algunos días, se divulgó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos que sostiene que el nuevo coronavirus puede permanecer suspendido en al aire en forma de aerosoles (partículas muy pequeñas) por tres horas, cuatro horas en el cobre de las monedas, un día entero en el cartón y de dos a tres días en el plástico o en el acero inoxidable de una canilla. Los resultados fueron hallados en condiciones de laboratorio, por lo que los expertos señalan que, en el mundo real, donde las condiciones de temperatura y humedad son distintas, esos tiempos de supervivencia podrían variar.

El epidemiólogo británico Paul Hunter explica que los autores del estudio utilizaron un nebulizador para generar aerosoles del virus, pero en el mundo real el coronavirus viaja en gotas de mayor tamaño. “Las gotas se caen del aire con bastante rapidez en comparación con los aerosoles y, por lo tanto, el riesgo sigue siendo permanecer a aproximadamente un metro de distancia de una persona infectada o tocar esas superficies sobre las que se depositaron dichas gotas. El consejo sigue siendo no acercarse demasiado a posibles casos y lavarse las manos regularmente, en especial después de tocar superficies”, sostuvo.

Por su parte, Adolfo Rubinstein, ex Ministro de Salud de la Nación, explicó: “por su tamaño, por su peso atómico, el virus no circula por el aire. Es un poco más pesado que otros virus que sí circulan por el aire como el sarampión que es muchísimo más contagioso. Como el coronavirus es más pesado, se deposita en las superficies. Por eso hay que tener mucho cuidado y limpiar las superficies con lavandina”.

Comentarios