Crisis carcelaria: investigan las muertes de tres presos por problemas de salud

Crisis carcelaria: investigan las muertes de tres presos por problemas de salud

Todos los reos fallecieron en menos de 40 días.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
26 Marzo 2020

Con el fallecimiento del hombre que estaba detenido en la comisaría de El Colmenar, ya son tres los presos que fallecieron en menos de 40 días. Por cada una de esas muertes se iniciaron expedientes que están siendo analizadas por la fiscala Adriana Giannoni.

El primer caso se produjo el 16 de febrero. Un joven de apellido Herrera Cuenca, que estaba alojado en el penal de Villa Urquiza murió de una peritonitis en el Hospital Padilla. Los familiares del detenido por robo denunciaron que no había recibido la atención a tiempo, pese a que había expresado que no se encontraba en buen estado de salud. También expresaron que padecía de tuberculosis y que tampoco recibía el tratamiento adecuado.

El 4 de febrero falleció Marcelo Cárdenas que estaba alojado en la comisaría de Lules. El joven, según confirmaron fuentes judiciales, tenía severos problemas respiratorios cuando fue detenido. Su cuadro se agravó al estar encerrado en una celda sin ventilación, con mucha humedad y compartiendo el espacio físico con otros 15 reos, cuando en realidad tenía capacidad para no más de 7.

Y ahora se sumó la de Walter Díaz, que estaba alojada en la dependencia policial de El Colmenar. La preocupación se instaló en la fuerza. Por falta de espacio, no pueden separar a los detenidos que tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus. Días atrás, en un informe publicado por LA GACETA, se daba cuenta que eran los mismos uniformados los que se preocuparon en adquirir elementos de seguridad. Días después, el ministerio de Salud le entregó elementos de seguridad para que puedan realizar su tarea.

El subsecretario de Seguridad José Árdiles dijo que se está trabajando para brindar tranquilidad a los efectivos de la fuerza. “También estamos avanzando en la creación de un centro de atención para los detenidos que presenten un cuadro sospechoso de la enfermedad”, explicó. “Está previsto que reacondicionemos las instalaciones del ex Arsenal por cualquier emergencia”, agregó.

Reunión

El número de aprehendidos por violar la cuarentena volvió a subir. Según la información oficial, hasta las 20 de ayer, se detuvieron a 219 personas, por lo que el total de arrestados llega a 1.156. El martes fue el día que menos personas se demoraron con 69.

Por otra parte, el secretario judicial del Ministerio Público Fiscal Tomás Robert y Carlos Garmendia, delegado de la   Secretaría de Derechos Humanos de la Nación mantuvieron una reunión virtual para analizar las denuncias realizadas en contra de la Policía por los operativos que realizan por violar la cuarentena. Ambos coincidieron en advertir  que las personas aprehendidas no deben abonar ninguna suma de dinero a cambio de recuperar su libertad.

El MPF dispuso que el alojamiento transitorio de los aprendidos, hasta tanto los informes de antecedente se produzcan, se cumpla en el Complejo Belgrano, liberando a las comisarías de esa responsabilidad para que no se obstaculice la tarea que hacen.

Comentarios