Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

La matemática está en todo. ¡Los juegos están llenos de esta ciencia! Te desafiamos a que repases todo lo que estudiaste el año pasado de una manera divertida. Mirá estos ejercicios hechos por profes del Ministerio de Educación.

26 Mar 2020

MATEMÁTICA

Para chicos de 1°grado de primaria

Guerra del 10

Materiales

• Cartas (pueden ser las españolas) del 1 al 9

• Papel, lápiz y goma

Reglas del juego:

Se mezclan las cartas y se reparten todas equitativamente entre los dos jugadores, quienes las apilarán boca abajo.

En cada jugada, los jugadores muestran una carta al mismo tiempo. Si las cartas suman 10, gana el primer jugador que cante 10 y se lleva las dos cartas. Si las cartas no suman diez las dejan sobre la mesa y vuelven a jugar.

Se continúa jugando hasta que se terminen de mostrar todas las cartas o alguno de los jugadores no tenga más cartas. Gana el que logra juntar más cartas.

Importante: anota cada una de las jugadas en una hoja.

Después de jugar, ¿te animás a completar la siguiente tabla? Pide a un miembro de tu familia que revise.

Para 2°grado

Juego: Chancho suma 100

Con ayuda de tu familia puedes hacer las cartas utilizando, cartulina, felpón, papelitos de colores para adornar.

Materiales: se fabrica un mazo de 16 cartas  

(Por ejemplo, se puede usar: 5- 10- 15- 20- 25 - 30- 35- 40- 45- 50- 55- 60- 65- 70- 75- 80)

Reglas del juego:

-Se reparten todas las cartas.

-Cada jugador elige una, para pasársela al jugador ubicado a su derecha en el momento en el que todos dicen “chancho va”.

-Cada uno calcula la suma de sus cuatro cartas.

-El que obtiene 100, dice “chancho” y todos los jugadores deben colocar la mano en el centro de la mesa, una sobre otra.

-Pierde el jugador que coloca la mano en último lugar. Si ninguno de los jugadores obtiene 100, se vuelve a jugar otra ronda de chancho.

Pista: aquí te mostramos un ejemplo de qué cartas tienes que tener para decir “chancho”

En una hoja puedes hacer un registro de las cartas que sumadas dan 100.

Para pensar y completar:

En la primera ronda del juego Luis obtuvo estas cartas y dijo “chancho”

Para 3°grado

Juego: ¿Cuál es el doble?

Materiales: un mazo de 24 cartas y tarjetas con preguntas como las que figuran a continuación.  

Ejemplo de un posible mazo de cartas:  

Posibles preguntas (material para recortar)

¿Cómo jugamos?

Invita a todos los miembros de la familia  a jugar. Lees las reglas de juego para todos.

Pueden armar parejas, además designar el secretario que será el responsable de repartir las cartas y leer las preguntas.

Reglas de juego:

- Cada uno (o cada pareja) recibe dos cartas con números.

- En cada ronda, el secretario hace una pregunta, hasta que se terminan.

- El jugador (o la pareja de jugadores) que responde primero correctamente se anota tres puntos.

- Gana quien suma mayor cantidad de puntos.

Después de jugar, te proponemos que completes esta tabla:

Importante: recuerda pedir a un miembro de tu familia que revise tus trabajos.

Para 4° grado

Juego: Armamos números

Materiales:

- Un mazo de cartas con números del 0 al 9 para cada participante. Observación: puedes construir tus cartas en cartulina.

-Papel y lápiz.

Organización: invita a los miembros de tu familia a jugar. Cada jugador recibe un mazo de cartas. Es importante que leas las reglas antes de iniciar.

Reglas de juego:

- El objetivo es armar la mayor cantidad posible de números de 4 cifras en un minuto.

- Cada participante mezcla su mazo y saca 4 cartas para armar números de 4 cifras.

- Anota en su hoja todos los números que pudo armar, hasta que uno de los jugadores dice “Tiempo”.

- Por turnos, cada uno lee los números que tiene anotado. Mientras lee, los demás participantes miran los números que armaron y, si tienen escrito el que se cantó, dicen “Mío” y lo marcan con una cruz.

- Cada uno se anota el puntaje que le corresponde en la hoja, si el número no tiene cruces se anota 5 puntos, si el número tiene cruz, se anota 1 punto.

- Gana el que obtiene el mayor puntaje al terminar la séptima ronda.

Después del juego, te proponemos que resuelvas las siguientes propuestas:

a) Elige los cinco números  más grandes que armaron y ordénalos de mayor a menor.

b) Elige tres números que sean múltiplos de 2 y de 3, explica por qué dices que cumplen con esta condición.

c) En una ronda, Jimena, la mamá,  cantó los números que había armado, mientras Gastón y Leandro, los mellizos,  controlaban los suyos. Anotá las cruces en los que cantaron “MÍO”.

Importante: cuando termines la tarea, pide a un miembro de tu familia que la revise.

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