El impacto económico del dengue: cada paciente cuesta entre $ 14.000 y $ 21.000

El impacto económico del dengue: cada paciente cuesta entre $ 14.000 y $ 21.000

Un estudio realizado durante una epidemia muestra cuánto sale la atención y lo que se pierde por días de ausentismo laboral.

PREVENCIÓN. Las fumigaciones ayudan a disminuir la densidad de mosquitos adultos de Aedes aegypti. PREVENCIÓN. Las fumigaciones ayudan a disminuir la densidad de mosquitos adultos de Aedes aegypti.

La fiebre te tira a la cama. No te podés levantar. La cabeza va a explotar. Cuando por fin el termómetro te da un respiro, empiezan los dolores en el cuerpo de la enfermedad conocida como “quebrantahuesos”. Los padecimientos no terminan allí. Luego aparece una erupción cutánea que genera una comezón insoportable.

Los testimonios de quienes sufren en carne propia el dengue, patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti, dejan en claro que es una enfermedad que en muchos casos paraliza a una persona durante varios días. Incluso la recuperación puede extenderse más de lo que indican los manuales médicos.

Esa discapacidad, relacionada a la limitación para hacer actividades con normalidad, es uno de los impactos más importantes que nos causa el dengue. Se suman los costos de asistencia a los pacientes.

Un estudio realizado por especialistas en economía de la salud permite inferir que en la actualidad cada paciente con dengue le cuesta al sistema más de $14.000.

El dato surge de un análisis del impacto económico que tuvo la epidemia de dengue de 2009 en el país, con 27.000 casos notificados. El trabajo se hizo en el Área de Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Uno de los objetivos fue dimensionar cuánto nos cuesta un brote epidémico y, de esa forma, ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de que toda población participe activamente en el control del mosquito transmisor del virus.

El investigador Joaquín Caporale, licenciado en Economía, fue uno de los autores del trabajo que se hizo a partir de la experiencia vivida en el país durante 2009. Ese año, el costo social del dengue fue de entre 6 y 9 millones de dólares. Un cálculo para los casi 2.000 casos informados oficialmente este año arroja un gasto de entre 28 y 42 millones de pesos, en promedio. Eso sin tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de los diagnósticos ya no se comprueba por laboratorio sino por el análisis clínico que realizan los médicos. Los expertos creen que ya son más de 4.000 los pacientes que tuvieron la enfermedad transmitida por el Aedes.

El estudio

Caporale detalla que se consideraron los costos médicos para el tratamiento de las personas afectadas y los costos de oportunidad de aquellas personas que dejaron de trabajar o estudiar a causa de la enfermedad. Para la determinación de los valores se hicieron encuestas en hogares de todo el país, donde habitaban personas que habían padecido la enfermedad durante la epidemia. Las regiones del norte argentino soportaron la mayor carga económica (más del 90% de la carga total) en 2009. Para todas las regiones, el costo social de un caso de dengue representa más del 40% de la remuneración neta mensual promedio, aclaró.

Por regiones

El estudio es tan detallado que calcula desde el dinero que se invierte en calmantes –por ejemplo el paracetamol-, las consultas médicas y las hospitalizaciones hasta los análisis de laboratorio. Se tuvieron en cuenta los precios en las distintas regiones y, además, las necesidades de los diferentes casos: dengue leve o dengue grave, que necesita internación, resaltó Caporale.

Aproximadamente cada persona con dengue implica un costo de entre unos 222 y 333 dólares. En pesos, eso significa hoy entre unos $14.000 y $21.000. La diferencia no depende del sistema que preste el servicio (público o privado), sino de si se utiliza un medicamento en lugar de otro o se solicita alguna otra prueba diagnóstica para cada caso.

La mitad de ese impacto económico está dado por los costos del tratamiento médico. La otra mitad se la lleva el ausentismo laboral (en mayor parte) y el ausentismo educativo. Del análisis también surge que el 80% de los casos de dengue recibe atención ambulatoria y el 9% queda internado.

La epidemia de dengue en Tucumán alcanzó la cifra de 181 casos confirmados ayer. Si tomamos en cuenta el estudio de costos, eso indica que en la provincia el impacto económico es hasta ahora de entre 2,5 millones y 3,8 millones de pesos.

Todavía quedan muchos casos en estudio que podrían confirmarse en las próximas horas. La gran mayoría de los pacientes (177) adquirieron la enfermedad en Tucumán. Solo hay cinco casos importados. “El foco principal de los casos sigue siendo San Miguel de Tucumán. La mayoría de los infectados está con tratamiento ambulatorio y muchos pacientes ya fueron dados de alta. Un pequeño porcentaje está internado, muchos por precaución. A veces por razones sociales, porque no hay quién los cuide en la casa”, detalló el director de Epidemiología, Rogelio Cali.

Además de la atención médica a los pacientes con dengue y de los días de aislamiento, hay que sumarle los trabajos que se hacen en las zonas con casos sospechosos: tareas de fumigación y concientización en nueve manzanas a la redonda, distribución de repelentes y limpieza de espacios comunes. Cali insistió en que no debemos olvidarnos del mosquito. Llamó a los tucumanos a sacar los cacharros que puedan acumular agua en sus viviendas, a limpiar los patios, canaletas, tanques de agua, e incluso los bebederos de las mascotas. “Con esto se logrará disminuir considerablemente la densidad de Aedes”, explicó. También pidió usar repelente, poner telas mosquiteras en ventanas, cunas y coches de bebés, usar ropas largas, utilizar tabletas y espirales, sobre todo en horario pico (al amanecer y al atardecer).

“Qué se siente cuando tenés dengue leve o grave”

- El dengue es una enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti. No hay medicamentos que la curen y no hay vacunas.

- En la mayoría de los casos la enfermedad es asintomática

- Muchas personas, especialmente los niños y los adolescentes, pueden tener signos o síntomas durante un caso leve de dengue. Cuando los síntomas se presentan, por lo general, comienzan entre cuatro y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

- El dengue provoca fiebre alta y, por lo menos, dos de estos síntomas:

• Dolor de cabeza

• Dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones

• Náuseas

• Vómitos

• Dolor detrás de los ojos

• Glándulas inflamadas

• Erupción cutánea

- La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser potencialmente mortales. Los vasos sanguíneos a menudo se dañan y pierden sangre. Y disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede provocar una forma grave de dengue llamada «dengue grave» o «síndrome de choque por dengue».

- Los signos de dengue grave son:

• Dolor abdominal intenso

• Vómitos constantes

• Sangrado de encías o nariz

• Sangre en la orina, las heces o el vómito

• Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón

• Dificultad para respirar o respiración rápida

• Piel fría o húmeda (choque)

• Fatiga

• Irritabilidad o desasosiego

- El dengue se produce a causa de cualquiera de los cuatro tipos de virus del dengue transmitidos por mosquitos que proliferan dentro de las viviendas humanas y en sus alrededores. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con un virus del dengue, este ingresa al insecto. Cuando el mosquito infectado luego pica a otra persona, el virus entra en el torrente sanguíneo de esa persona.

- Cuando te curás del dengue, quedás inmune al tipo de virus que te infectó, pero no a los tres tipos de virus del dengue restantes. El riesgo de contraer dengue grave aumenta si te infectas por segunda, tercera o cuarta vez.

- Si es grave, el dengue puede dañar los pulmones, el hígado o el corazón. La presión arterial puede descender a niveles peligrosos, causar choque y, en algunos casos, la muerte.

- No existe un tratamiento específico para el dengue. El médico puede recomendarte que bebas mucho líquido para evitar la deshidratación por vómitos y fiebre alta.

- Durante la recuperación del dengue, presta atención a los signos y síntomas de deshidratación. Llama al médico de inmediato ante estos signos:

• Menor cantidad de orina

• Pocas lágrimas o ausencia total de ellas

• Sequedad de boca o labios

• Letargo o confusión

• Extremidades frías o húmedas

-  El paracetamol puede aliviar el dolor y bajar la fiebre. Evitá los analgésicos que puedan aumentar las complicaciones de sangrado, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno sódico.

- Si tenés un cuadro grave de dengue, es posible que necesites:

• Atención complementaria en un hospital

• Líquidos intravenosos  y reemplazo de electrolitos

• Control de la presión arterial

• Transfusión para reemplazar la pérdida de sangre

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios