Investigadores de distintas partes del mundo estudian la composición del virus e intentan encontrar la solución a la propagación.

Más cerca de la cura: científicos crearon un compuesto para inhibir la enzima del coronavirus REUTERS
21 Marzo 2020

Científicos alemanes lograron aislar la principal enzima del COVID-19 y crearon un compuesto para inhibirla y evitar que se multiplique. La investigación fue difundida por la Universidad de Lübeck, donde se desarrollaron las pruebas. El grupo estuvo encabezado por Rolf Hilgenfeld, integrante de la institución.

Los investigadores ensayaron el compuesto tanto en ratones como en células pulmonares humanas y lograron comprobar que no resulta tóxico. Además descubrieron que podría administrarse a los pulmones, o sea por inhalación.

El grupo está actuando sobre la principal proteasa del virus, llamada 3CLpro y está en contacto con laboratorios para sus pruebas y desarrollo.

Si la creación resulta efectiva, se podría impedir que el virus se multiplique. “Si conseguimos inhibir (esta) proteasa, podremos detener la replicación viral", indicó Hilgenfeld en un comunicado, según publicó Infobae.

Los científicos lograron modificar el compuesto a partir de una estructura tridimensional. El nuevo, llamado 13b, fue sintetizado por el científico chino Diazong Lin.

El comunicado sobre el descubrimiento alemán llegó casi al mismo tiempo que el anuncio del tratamiento estudiado por los Estados Unidos, a base de dos drogas poderosas.