Coronavirus: mejor, un poco de paranoia

21 Marzo 2020

Malena Elmiger

PSICOANALISTA - DOCTORA EN PSICOLOGÍA

Ante un acontecimiento como el que estamos viviendo, totalmente inédito para nuestra época, los mecanismos psíquicos que funcionan son la negación (“no pasa nada, es una exageración, me voy de vacaciones, a mí no me va a pasar”) o la paranoia (el horror, la angustia y la búsqueda de un enemigo). De ambos, es preferible “un poco” de paranoia.

Porque si bien no hay “un” enemigo (porque el enemigo es el virus), un poco de paranoia nos permite aproximarnos a lo que realmente pasa: hay una pandemia, no tenemos defensas contra este nuevo virus y para colmo no hay medicación ni vacunas por el momento. El enemigo no es el que viajó a Europa o el pobre o los viejos. El enemigo es el virus.

Es preferible un poco de paranoia porque la alternativa, la negación, es estructural; y los hábitos y rituales con los que nos movemos hasta ahora y que sostienen nuestra cotidianidad son muy difíciles de abandonar. Por eso hay personas que van al entierro de un amigo o de un familiar; o creen que “necesitan” hacer una compra y lo hacen sin pensar en el riesgo; o van a visitar al abuelito enfermo, o a la peluquería como siempre...

También es cierto que mucha gente vive día a día sin sueldo, es monotributista o trabaja en negro. ¿Cómo vive sin trabajar? Son muchas las variantes que alimentan la negación.

Por suerte el Estado vino tomando medidas rápidas y -tal vez- eficaces, y ahora endureció su propuesta de aislamiento voluntario y lo transformó en obligatoriedad. No alcanzó con la propuesta: hubo gente que tomó el pedido de que se quedara en su casa para irse de viaje de vacaciones en los feriados. Debe haber sanciones penales para quienes infrinjan lo dictaminado. En China se contuvo la pandemia de este modo. No fueron sugerencias; fueron exigencias.

Los comunicados del Ministerio de Salud de Nación son correctos y precisos. Debiera ser esa la información en la que nos basamos y no cadenas enloquecedoras y falsas que circulan por las redes.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios