Algunos ejercicios divertidos para que tengas la escuela en la casa

LA GACETA quiere acompañarte en esta situación que nos toca vivir a todos los argentinos. Confiamos en que te quedás en casa para sumar tu granito de arena a esta lucha contra la pandemia. Por eso te proponemos algunos ejercicios divertidos que elaboró el equipo técnico pedagógico del Ministerio de Educación de la Provincia.

18 Marzo 2020

Para chicos de 1°, 2 y 3° grados de primaria

Las travesuras de Crapul

•Propósitos: leer la consigna y estimular los comentarios entre realidad y fantasía.

El señor Mustaqui tiene de visita en su casa a un extraterrestre que no sabe lo que es bañarse y está muy interesado en aprender. Se dispone a intentarlo en este momento. Para orientarlo, el señor Mustaqui le dio una hoja con las instrucciones, pero el travieso Crapul, su hijo menor, cambió esa hoja por otra en la que las instrucciones están desordenadas.

Consigna:

¿Qué te parece si ayudamos al extraterrestre y numeramos las instrucciones para bañarse en el orden correcto? (El orden de los pasos es fundamental en las instrucciones, ya que si se altera o se omite alguno, es probable que las cosas no salgan bien.)

• Abrir la llave.

• Enjabonarse por partes.

• Tomar una toalla.

• Meter la otra pierna.

• Desvestirse.

• Sacar una pierna de la tina.

• Enjuagarse por partes.

• Poner el tapón a la tina.

• Frotarse con la toalla hasta quedarse seco.

• Esperar a que se llene.

• Sacar la otra.

• Sentarse en el agua.

• Retirar el tapón de la tina.

• Envolverse en la toalla.

• Probar la temperatura del agua con el dedo gordo del pie.

• Pararse.

• Meter una pierna.

• Mientras se va el agua, abrir la llave para terminar de enjuagarse.

DÍMELO, HIJO QUERIDO (PARA 3°, 4° Y 5° GRADOS)

Esta canción es un diálogo entre una madre y su hijo que vuelve de un campamento. Puede ser muy divertido cantarla en grupo: unos cantan lo que dice la madre y otros lo que dice el hijo.

Algunos ejercicios divertidos para que tengas la escuela en la casa

Para recordar la letra de la canción, hacé una lista con las palabras que riman, por ejemplo:

Campamento - experimento

Matraca - triqui - traca  

Para alumnos del nivel secundario

Coplas románticas y burlonas

¿Cómo quieres que te olvide, si cuando quiero olvidarte me olvido del olvido y comienzo a recordarte?

Pensando en que me dejaste,

lloro tanto y tan de veras,

que la gente de mi casa

se imagina que hay goteras.


No me mires, que nos miran. Y si ven que nos miramos la gente que nos mira pensará que nos amamos.


Vuela el chimango y el tero

y también el picaflor

y si los gansos volaran,

también volarías vos.


Dame tu mano, paloma,

quiero subir a tu nido,

he sabido que estás sola

y a acompañarte he venido.


Soñé que me amabas;

soñé que me querías,

y me caí de la cama

por soñar tonterías.


Dicen que las penas matan,

yo digo: -No matan, no;

que si las penas mataran

ya estuviera muerto yo.


Con los ojos del alma

te estoy mirando,

con los de la cara

disimulando.


LA DAMA DE BLANCO

(Leyenda urbana, versión de Tatiana Lara Israeloff y Violeta Hadassi)

El joven dobló por la calle Juncal, como todos los últimos sábados por la noche. Desde que Lucía lo había dejado, se había vuelto su recorrido habitual. El aire que salía de su boca se convertía en humo al encontrarse con el frío de agosto. Al llegar a la esquina de Junín, algo lo motivó a cambiar de rumbo y unos metros más adelante, vio a una muchacha. Llevaba un vestido de un blanco radiante. El joven no pudo frenar el impulso de invitarla a tomar algo y darle su abrigo para protegerla. Entraron a “La Biela”, un bar tradicional del barrio de Recoleta. Eligieron ubicarse junto a la ventana, alejados de la gente. Él le quitó el sobretodo a la muchacha, dejando la blancura del vestido nuevamente al descubierto, y le acercó la silla en un gesto de caballerosidad. Se sentaron enfrentados manteniendo la distancia que exigía la mesa. Él no sabía con qué tema empezar la conversación. Tenía miedo de quedar en ridículo o espantarla. Se le ocurrió que la música era un buen tema. Así se enteró de que a ella le gustaba la música clásica y sabía tocar el piano. Cuando les trajeron el café supo su nombre: Luz María. El joven notó que los hombres que estaban en el bar los miraban y murmuraban. No le pareció extraño siendo Luz María tan hermosa. Él se ofreció a acompañarla hasta la casa y en el puesto de flores de la calle Posadas, le compró un ramo de rosas. En el umbral de la puerta, entre miradas y sonrisas, la besó. Sintió un escalofrío y volvió a su casa pensando en ella. Al día siguiente, decidió sorprenderla. Tocó el timbre de su casa y una señora mayor le abrió la puerta. Él le preguntó por Luz María y, entre llantos y gritos, recibió una respuesta inesperada. Su dama de blanco había muerto treinta años atrás. Corrió al cementerio sin poder creer en las palabras de aquella mujer. Los nombres escritos en las lápidas le lastimaban los ojos. Su desesperada búsqueda llegó a su fin frente al nombre de Luz María grabado en el mármol. Cerró los ojos porque ya no quedaba nada por ver. Cuando el vacío del mundo se había hecho más grande, el aroma de las rosas se hizo presente y el joven volvió a sentir el mismo escalofrío de la noche anterior. El sereno del Cementerio de La Recoleta declaró que era habitual, desde hacía treinta años, ver pasear a Luz María vestida de blanco los sábados por la noche.

Consignas

En esta leyenda aparecen varios elementos que, combinados, crean un clima de suspenso.

Vamos a rastrear algunos de ellos:

¿En qué época del año sucede la historia?

¿En qué momento del día el joven conoce a la dama de blanco?  

¿En qué barrio de la Capital Federal están los personajes? ¿Qué hay en ese barrio?

En la leyenda hay algunos elementos que se repiten. el joven siente un escalofrío en dos momentos: cuando besa a Luz María y cuando está parado junto a su lápida.

¿Por qué creen que siente ese escalofrío en el cementerio?

El joven siente un vacío en dos escenas: cuando no sabe qué decirle a Luz María en el bar y cuando ve su nombre escrito en el mármol en el cementerio.

Vuelvan a leer la leyenda y encuentren cómo se llena el vacío que siente el joven en cada caso.

En el bar, el vacío se llena con  -------------------------------------------------------

En el cementerio, el vacío se llena con .------------------------------------------------

Averigua entre los miembros de tu familia si conocen una alguna leyenda urbana. Escríbela.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios