Coronavirus: se podrá denunciar incumplimientos llamando al 911

Coronavirus: se podrá denunciar incumplimientos llamando al 911

"Apelamos a la responsabilidad social de la gente en colaborar", dijeron desde Salud.

Coronavirus: se podrá denunciar incumplimientos llamando al 911
17 Marzo 2020

Quienes quieran denunciar a ciudadanos que incumplan con el aislamiento obligatorio determinado por un DNU emitido por el Gobierno para controlar el brote de coronavirus podrán hacerlo durante las 24 horas. Los teléfonos de la Policía de Tucumán (911) y de Defensa Civil de la Provincia (103) están disponibles desde hoy.

El secretario Ejecutivo Médico, Luis Medina Ruiz, en representación del Ministerio de Salud Pública, se reunió el día de ayer con referentes del Ministerio de Seguridad y Defensa Civil para consensuar estrategias por diferentes situaciones que puedan presentarse ante la contingencia del coronavirus.

Al respecto, Medina Ruiz comentó: "hemos determinado que a través del 103 y del 911 se recibirán denuncias con datos concretos y responsables de personas que estén incumpliendo con esta obligación como ciudadanos. En este sentido, apelamos a la responsabilidad social de la gente en colaborar con la salud pública y la ciudadanía".

"Cuando una persona denuncie una situación de este tipo, cualquiera de estas dos líneas habilitadas tomarán los datos, y éstos serán transferidos a salud donde verificaremos en el domicilio si el hecho es cierto. Una vez que la denuncia es confirmada por el equipo de salud, nos volveremos a comunicar con seguridad para que tomen las medidas necesarias", explicó.

Además, se refirió a la línea telefónica (0800-555-8478) generada por el Ministerio de Salud Pública para pacientes que regresaron de viaje de zonas infectadas y tienen sospecha de haber contraído el virus: "actualmente, por la situación epidémica, estamos abocados a esta pandemia. Queremos que el paciente se quede en su casa, se comunique a este número y no se acerque a ningún centro sanitario, ni público, ni privado ya que puede poner en riesgo a población sana".

Comentarios