El caso Pamela Laime: la teoría del secuestro quedó descartada

El caso Pamela Laime: la teoría del secuestro quedó descartada
16 Marzo 2020

El crimen de Pamela Laime quedó impune. Pero antes de que la Justicia decidiera archivar la causa por la falta de pruebas, se manejaron tres líneas de investigación para tratar de esclarecer el hecho. La primera hipótesis fue que había sido víctima de una red de trata de personas que raptaba jóvenes para explotarlas sexualmente. 

La joven conoció a los médicos en su Garmendia natal, donde prestaban servicios. Tenía 15 años y una enorme necesidad de trabajar y poder alimentar a su hija Solange, que acababa de nacer. “Habló conmigo y me dijo que necesitaba dinero para mantener a la pequeña. Acepté hacerme cargo de ella para que pudiera ganarse unos pesos. Pamela no la abandonó, sino que hizo un enorme esfuerzo para que no le faltara nada”, insistió Mercedes Saldaño, la madre de la joven.

Pero un día, justo el Día de la Madre, la joven desapareció. Fue en la tarde de un domingo 15 de octubre de 2000 cuando partió a la capital para reincorporarse a su trabajo. No se supo nada más de ella. Saldaño comenzó a denunciar el hecho en varias dependencias policiales, pero nadie la tomó en serio. En 2014, cuando aún no se sabía nada de la víctima, ella dijo que podría haber sido víctima de una red de trata de personas con fines de explotación sexual. “Me contó que la habían intentado raptar cuando había ido a hacer unas compras para sus patrones. Me asusté y le dije que dejara de trabajar, que ya veríamos cómo solucionar todo”, relató. Pamela tenía el perfil de las víctimas de las organizaciones que se dedican a raptar jóvenes. Era una chica atractiva, de origen humilde y con muchas necesidades de ganar dinero para mejorar su situación.

Carlos Garmendia, abogado de la Fundación Verón que asistió a la familia de la víctima, contó que la madre de la joven pidió ayuda. “Comenzamos a averiguar y ahí nos dimos cuenta que las denuncias que había realizado nunca fueron atendidas en la Justicia. Se hizo una presentación oficial denunciando la situación y recién en 2006, seis años después de su desaparición, comenzaron a buscarla en serio”, comentó el profesional en una entrevista con LA GACETA.

La causa terminó en la fiscalía de Teresita Marnero. En esa época, el delito de trata de personas no estaba tipificado en el código penal y las investigaciones debían ser desarrolladas por la Justicia ordinaria, no por la Federal como ocurre actualmente. “Pese al paso del tiempo, el comisario Julio Fernández comenzó a indagar varias pistas. De a poco se fue dejando de lado la hipótesis de que podría haber sido víctima de una red de prostitución y se orientó a que Pamela podría haber sido llevada a la fuerza a Estados Unidos, donde se radicó la profesional”, explicó Garmendia.

La causa de la desaparición de la joven fue archivada cuando en 2014 se confirmó que el cuerpo encontrado en Ticucho era el de Pamela. “Lo poco que se pudo establecer a través de los informes periciales es que la víctima fue asesinada a las horas de haber salido de su casa, por lo que fue muy poco probable que haya sido secuestrada por una red de trata de personas”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios