Comisión de Seguridad: Maley expone su nuevo plan ante los legisladores

Comisión de Seguridad: Maley expone su nuevo plan ante los legisladores

Acudirán además representantes de la Justicia provincial y federal.

FUNCIONARIO. Maley es titular del Ministerio de Seguridad provincial. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo FUNCIONARIO. Maley es titular del Ministerio de Seguridad provincial. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
12 Marzo 2020

Los legisladores del oficialismo y de la oposición podrán consultar hoy los detalles referidos a la nueva estrategia contra el delito anunciada por el gobernador, Juan Luis Manzur, en el discurso anual de apertura de sesiones ordinarias.

A partir de las 9, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, expondrá sobre el plan que prevé una división en cuadrículas y un refuerzo en cuanto a la presencia policial, con el objetivo de paliar la crítica situación registrada en Tucumán.

De la reunión participarán los integrantes de la comisión de Seguridad y Justicia, que preside el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, y que completan Jorge Leal, Javier Morof, Mariela Reyes Elías, Pablo Alfaro (todos oficialistas), el bussista Horacio Vermal y el radical Raúl Albarracín. La convocatoria ha sido extendida al resto de los integrantes del cuerpo colegiado, por lo que podrán participar los miembros de todos los bloques, incluido el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado.

“Hemos invitado al ministro de Seguridad, a la cúpula policial, a representantes del Ministerio Público Fiscal y de Juzgados Federales para hablar del gran problema que estamos teniendo los tucumanos, que es la inseguridad. Además, (Maley) explicará este programa preventivo que ha anunciado en los medios, que incluye 71 cuadrículas y la participación de más de 1.300 policías, ello para trabajar preventivamente en toda la superficie provincial”, detalló Vargas Aignasse. Agregó que la participación de los secretarios penales de los Juzgados Federales tiene que ver con la posibilidad de que brinden detalles sobre “las medidas” y las “causas” adoptadas contra el narcotráfico. “Por otro lado, (con los funcionarios) del Ministerio Público Fiscal se dialogará respecto a las causas de importancia, las cuales tienen que ver con la respuesta inmediata de la Justicia”, aseveró el vicepresidente 1° de la Cámara.

Vargas Aignasse se mostró confiado en que la reunión servirá, por un lado, para “comunicar lo que se está haciendo” en cuanto a la lucha contra el delito. “También permitirá la articulación de acciones entre la Policía Federal, la Justicia provincial y el Ministerio de Seguridad. Por supuesto, si es necesaria alguna ley o alguna medida de carácter legislativo para cumplir con ese objetivo, se trabajará de inmediato. Por ello, espero que participe la mayor cantidad posible de legisladores y que esto sea beneficioso para mejorar las condiciones de seguridad en la provincia”, señaló el ex diputado.

En las últimas semanas, en la oposición habían instado a la convocatoria del ministro Maley para que exponga sobre la situación de inseguridad en Tucumán. Por caso, el radical José Canelada había planteado que se retomaran las reuniones de la comisión de emergencia conformada con este fin. “Hemos vivido un febrero que fue uno de los meses más sangrientos de los últimos años. Por eso, no podemos volver a fojas cero luego de todo el trabajo que realizó esta comisión. La Legislatura decidió darle batalla a la inseguridad y ahora no puede dejar atrás ese desafío”, había indicado el dirigente afín a la senadora Silvia Elías de Pérez.

LEGISLADOR. Vargas Aignasse preside la comisión de Seguridad. LA GACTEA / FOTO DE Inés Quinteros Orio LEGISLADOR. Vargas Aignasse preside la comisión de Seguridad. LA GACTEA / FOTO DE Inés Quinteros Orio

Propuesta alperovichista

En el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, Manzur había anunciado la compra de unas 450 cámaras de seguridad para la provincia. Dos días después, la legisladora Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) elevó un proyecto de ley para regular el funcionamiento de esos equipos. “(El objetivo es) garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica y el cuidado de los espacios y bienes públicos y la prevención de delitos y faltas de cualquier naturaleza, sin poner en riesgo las garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas de la ciudadanía, los que deberán respetarse en la captación, grabación y uso de las imágenes obtenidas”, señaló la aliada oficialista.

Comentarios