Por el impuesto PAIS y el coronavirus, las agencias de viajes piden la emergencia económica

Por el impuesto PAIS y el coronavirus, las agencias de viajes piden la emergencia económica

Entre el recargo del 30% y el avance del virus, las ventas de viajes se desplomaron. Reclamo al Gobierno.

ARCHIVO ARCHIVO
11 Marzo 2020

La psicosis generada por la propagación del copronavirus a nivel mundial sumada al impuesto PAIS, que encarece un 30% los viajes y gastos en el exterior, llevaron a las agencias de viajes y turismo a pedirle ayuda al Gobierno.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) se reunió con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para solicitarle que el sector sea declarado en emergencia económica, productiva y fiscal.  

Según publicó Clarín, el planteo se basa no sólo en la expansión del coronavirus sino también en el impacto del impuesto PAIS. Este "combo" -dijeron- motivó que se paralizaran las ventas de viajes y paquetes turísticos.

La declaración de la emergencia en el sector implicaría que las empresas pueden acceder a beneficios económicos y fiscales que alivianen la gravedad de la situación actual.

La situación del negocio turístico en la Argentina ya contabiliza pérdidas "enormes", según advirtieron fuentes del sector a Clarín, aunque todavía no pudieron ser cuantificadas. Básicamente, por la cancelación de vuelos hacia los países más comprometidos por la pandemia y por la caída de las reservas hoteleras, entre los principales segmentos impactados. 

A nivel global, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estimó en US$ 72 mil millones las pérdidas mundiales en el sector a consecuencia del coronavirus.

La FAEVYT recordó en un comunicado, que antes de ir a la reunión con Lammens, la entidad "reunió a sus representantes regionales y sectoriales en una mesa nacional de crisis ante la situación nacional e internacional consecuencia del avance del Coronavirus (COVID-19), caracterizado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como pandemia, que limita la libre circulación de personas en 114 países, entre ellos Argentina, con consecuencias devastadoras para la industria turística".

Comentarios