Una primera novela

Una primera novela

De Paul Groussac, ambientada en de 1812.

“DE LA CRUZ A LA FECHA”. Portada de la que alguien considera como primera novela de Paul Groussac, impresa en Tucumán en 1879 “DE LA CRUZ A LA FECHA”. Portada de la que alguien considera como primera novela de Paul Groussac, impresa en Tucumán en 1879

Según nuestras investigaciones, la primera novela de Paul Groussac (1848-1929) se titulaba “De la cruz a la fecha”. Estaba ambientada en Tucumán en 1841, y se estampó en 1879 en las prensas del diario local “La Razón”. Ocupa casi todo el texto un racconto, en el Tucumán de mayo de 1810. Es una historia de amor donde un joven español se complica, encajonado entre amor y ficción, en un golpe contra los patriotas. No puede decirse que “De la cruz a la fecha” tenga importancia literaria. Groussac ni siquiera conservó un ejemplar. Años más tarde, cuando José R. Fierro le mandó prestado el suyo, se lo devolvió llamándolo “pobrísimo”; la había recorrido “a grandes trancos y con trabajo, así por lo cursi del texto como por lo perverso de la impresión”; en suma, “una improvisación infantil, apenas buena para folletín de `La Razón´, llena de incorrecciones y reminiscencias, que no merece ser copiada – mucho menos exhumada- del sepulcro de la tiranía”.

El periodista Emilio Carmona hablaba de otra novela de Groussac como primeriza, llamada “La flor del aire”. Nunca hemos podido encontrarla, salvo esa mención. Además el epílogo revela que habían empezado a atraerlo resueltamente la historia argentina y la historia de Tucumán. Su narración de la batalla de 1812 demuestra una buena lectura de los textos entonces disponibles, en particular las “Memorias” del general Paz. Es de creer que, metódico y minucioso como era, ya estarían amontonándose en su mesa, las fichas que mucho iban a servirle años después. Hay una diestra pintura del ambiente, de los tipos humanos y de las costumbres en épocas de la independencia. También, embelesadas descripciones de paisajes tucumanos, sobre todo de la isla de Calimayo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios