Niñas, jóvenes, adultas y ancianas se unieron en la lucha feminista

Niñas, jóvenes, adultas y ancianas se unieron en la lucha feminista

Miles de mujeres marcharon en el centro tucumano para luchar contra la violencia de género, los femicidios y la desigualdad laboral.

MULTITUDINARIA. Unas 10 cuadras entre Barrio Norte y el microcentro estuvieron repletas de manifestantes. la gaceta / fotos de diego aráoz MULTITUDINARIA. Unas 10 cuadras entre Barrio Norte y el microcentro estuvieron repletas de manifestantes. la gaceta / fotos de diego aráoz
10 Marzo 2020

De verde y morado, la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer congregó a miles de tucumanas que, unidas, exigieron la legalización del aborto y políticas públicas efectivas en contra de la violencia de género.

La congregación empezó a las 17 en Plaza Urquiza y, desde allí, la columna de manifestantes se movilizó con cánticos y bailes hasta Plaza Independencia, donde se realizó un acto sin discursos pero con pedidos urgentes a las autoridades.

Igualdad salarial; protocolos para evitar abusos en el ámbito laboral y universitario; declaración de la Emergencia Nacional por la violencia contra la mujer; aborto legal, seguro y gratuito; educación sexual integral; adhesión a la Ley Micaela, fueron algunas de las muchas demandas. “La deuda del Estado es con nosotras” gritaron en conjunto.

Además, se buscó visibilizar la situación de mujeres lesbianas, travestis, trans y personas “no binaries” y pedir por sus derechos.

DESDE EL ESCENARIO. “La deuda es con nosotras, no con el FMI”, acusaron  DESDE EL ESCENARIO. “La deuda es con nosotras, no con el FMI”, acusaron

La marcha no distinguió en edades: niñas, jóvenes, adultas y hasta ancianas se unieron en la lucha feminista. “Aunque ya no soy piba, comparto los mismos ideales y busco los mismos derechos para mi hija y nietas, para las mujeres que vengan. (...) No discutimos aborto sí o aborto no, es clandestinidad o no clandestinidad”, expresó Mercedes Viroche, de 61 años.

NI UNA MENOS. En lo que va del año hubo 69 femicidios.   NI UNA MENOS. En lo que va del año hubo 69 femicidios.

Según las cifras del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, en lo que va del año hubo 69 femicidios en el país, uno cada 23 horas. Las pancartas levantadas en las calles tucumanas visibilizaron esta situación. Candela, de 23 años, reprochó ausencia del Estado: “el Gobierno no nos cuida, estamos desprotegidas. Por eso estamos marchando, para que no haya ni una menos”.

La convocatoria, según sus organizadores, alcanzó las 10 cuadras. “Creo que el principal avance del movimiento es haber abierto tantos ojos y tanta deconstrucción. Cada vez somos más en la lucha” afirmó Bernardita, de 23 años.

Para finalizar, las manifestantes realizaron un “pañuelazo” al grito de “todas abortamos”.

ABORTO LEGAL. Con pañuelos verdes, pidieron por la IVE.  ABORTO LEGAL. Con pañuelos verdes, pidieron por la IVE.

“Ya no estoy más sola”

Mediante una carta, la joven que denunció al ex gobernador José Alperovich por presunta violación instó a las víctimas de abusos a no quedarse calladas. “Ya no estoy más sola, como en mis peores momentos de oscuridad. Cuando le ponés nombre a lo que te pasó empezás a liberarte del miedo, la culpa y la vergüenza. ¡No nos callamos más!”, leyó Milagro Mariona, vocera de la denunciante. Las miles de congregadas gritaron al unísono “Alperovich violador”.

Comentarios