Una escuela nueva no puede ser habilitada por falta de cloacas

Una escuela nueva no puede ser habilitada por falta de cloacas

La Técnica N° 1 de Río Seco está lista desde abril del año pasado. Los 500 alumnos van a un local prestado que resulta insuficiente. Falta que intervenga el Instituto de Vivienda.

 LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

La Escuela Técnica N° 1 de Río Seco tiene desde el año pasado edificio nuevo, pero no lo puede estrenar. La razón es inapelable y genera la indignación de los padres de alumnos. El amplio y moderno edificio fue construido con una estructura sanitaria que debe ser conectada a una red cloacal. Pero sucede que la zona en que fue levantado no cuenta con ese servicio. En realidad hay cañerías desplegadas, pero la planta de procesamiento de líquidos está desmantelada y sin funcionar desde hace años, según los lugareños. Estos temen que el establecimiento, al permanecer desguarnecido, termine seriamente dañado por los vándalos.
Autoridades de la comuna aseguraron que está en proceso una solución al problema que impide la inauguración de la ENET. “Sería irresponsable recibir un establecimiento que aunque lindo y confortable, no tiene los baños habilitados por la falta de cloacas. Me lo quisieron entregar, pero me negué a recibirlo así como está” dijo Sara Hael, directora de la institución. “Lo único que sé es que la comuna gestiona una solución al problema, pero aún no hay nada concreto. Todos estamos ansiosos por ocupar el edificio nuevo. Por ahora no es posible” apuntó.

 LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El flamante local educativo fue levantado en el sector sur del pueblo, frente al barrio Los Lapachos, que está a unos 400 metros del río Seco. Dispone de 17 baños que necesariamente sus cañerías deben ser conectadas a un sistema cloacal. Comenzó a ser construido en el 2016 con recursos de la Nación y demandó una inversión de $53 millones. La obra quedó concluida en abril del año pasado. Sin embargo los 550 estudiantes que cursan las especialidades de técnicos en Electrónica y en Industria y Proceso están por ahora obligados a seguir concurriendo al viejo edificio, ubicado al frente de la plaza principal del pueblo.

La Técnica funciona ahí desde hace 33 años. Se trata de un inmueble en que antes fue un supermercado y que, luego de su cierre, fue donado por el vecino Miguel Chalom. “Los chicos se quejan porque el edificio ya quedó estrecho. Deben permanecer en clase hacinados. En estos días de calores sufren mucho. No tienen ni ventiladores” contó José Gramajo, padre de un alumno. A la ENET de Río Seco no sólo concurren estudiantes de ese pueblo, sino también de Arcadia, Villa Quinteros y León Rougés, entre otras localidades. “Nadie entiende quién tiene la responsabilidad de habilitar el edificio nuevo. Algunos dicen que la comuna, otros que el ministerio de Educación. Todos se tiran la pelotita. Lo concreto es que hay una escuela nueva que no puede ser inaugurada” se quejó Marcela Montenegro. “Lo triste es que el edificio está expuesto sin custodia a la acción depredadora de los vándalos. De a poco comenzaron a provocar daño. Si sigue así después va a necesitar varias reparaciones” advirtió la mujer.

En vías de solución

Carmen Alejandro, comisionada comunal del pueblo, aseguró que está ocupada en el inconveniente. “A partir de la inquietud de los directivos de la escuela nos pusimos en la tarea de determinar a quién le correspondía brindar solución al problema. El ministerio de Educación nos dijo que ellos ya habían cumplido con la responsabilidad de hacer la escuela. Y nos aclaró que corresponde a la Dirección de la Vivienda solucionar el problema de la cloaca” comentó. Enseguida explicó que la situación se plantea así a partir de un contrato que existe con la DPV, responsable de la construcción de un barrio ubicado en proximidad de la escuela. “Vialidad debe reactivar una vieja planta de procesamiento de líquidos cloacales que está sin funcionar desde hace tiempo” agregó.

 LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

De acuerdo a los vecinos, la instalación sanitaria está desmantelada en razón de que permaneció sin custodia y expuesta a los ladrones que se llevaron lo que encontraron. “Cuando se vuela a poner en marcha la planta recién se podrá habilitar el local educativo” insistió Alejandro. El organismo estatal, según la comisionada, ya envió técnicos a fin de hacer una evaluación sobre los elementos que necesita la planta para ser reactivada. “Confiamos que ese hecho se concrete lo antes posible” remató. El jueves la comisionada comunal, junto con docentes y vecinos de Río Seco, tiene previsto reunirse en la capital con autoridades del Instituto de la Vivienda con el fin de interiorizarse sobre los avances que hay en los trámites tendientes a lograr la reactivación de la planta de tratamiento cloacal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios