Con historietas, planos y fotografías activan la memoria

Con historietas, planos y fotografías activan la memoria

Numerosos testimonios y documentación sobre las violaciones a los derechos humanos. Estudios e investigación en centros clandestinos.

Con fotografías, maquetas, planos, cuadros estadísticos, audiovisuales, historietas y una serie de conversatorios, películas, puestas teatrales, las organizaciones de derechos humanos coparán las salas del Centro Cultural Virla en el Mes de la Memoria. Ya desde el ingreso, en las vitrinas se puede apreciar una muestra retrospectiva, con fragmentos de muestras anteriores, como “Cartas por la dictadura” o “Historieta por la identidad”.

“De memorias y compromisos. 30 mil razones para seguir luchando”, lleva el título la exposición que se extenderá hasta la conclusión de este mes.

Una de las teorías del color más reconocidas atribuye al blanco y negro, el recuerdo. Esto se ve claramente cuando se hacen las vueltas al pasado en una película por ejemplo; los conocidos y reconocidos flashback y racconto. Más recientemente se utiliza el sepia.

El blanco y negro activa la memoria, ese recuerdo (ri-cordis). No es casual que muchos historietistas y dibujantes marquen fuertes sus trazos.

Puede señalarse, entonces, que uno y otro color así como el gris son los dominantes en el edificio 25 de Mayo 265. Igualmente, los tonos.

Por las salas

En la Sala de Arcos pueden observarse retratos de tres de las cuatro madres de desaparecidos que sobreviven, entre ellas, el de Carmen Cainzo de Mitrovich, una de las fundadoras de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Tucumán y su máxima dirigente. En el cuadro, en un foto familiar más pequeña, aparecen su hija Adriana Mitrovich y su marido el ‘hippie’ Ricardo Torres Correa. También están los retratos de Marta Lía Ceridono de Gómez y Vilma Hortensia Rivero. La serie lleva el nombre de “De aquellas madres, nos quedan ellas... ejemplos de lucha”. El trabajo fotográfico pertenece a Oli Martínez y la puesta a la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán.

En la Sala Bandeja se encuentran planos, proyectos arquitectónicos y una maqueta del que sería un Espacio de Memoria ubicado en el Galpón 9 del Arsenal Miguel de Azcuénaga, que funcionó como un centro clandestino de detención, torturas y exterminio, que visitó Antonio Bussi. El más grande de NOA, se afirma. El proyecto de Ligiaat y y de un grupo de la Facultad de Arquitectura se concentra en ese galpón que se encontraba en el interior de los arsenales, pero que tenía un acceso propio.

MAQUETA. Un proyecto busca convertirlo en un espacio de memoria. MAQUETA. Un proyecto busca convertirlo en un espacio de memoria.

En otra sala, los centros de detención clandestina con abundante documentación y registros de imágenes, se convierten en foco de atención. La “escuelita” de Famaillá tiene fotos hasta de 1984, cuando la Conadep realizó una visita. Se puntualiza que fue el primer centro durante un gobierno constitucional que funcionó desde febrero de 1975. La investigación de Ligiaat también exhibe trabajos de relevamiento sobre el arsenal (incluso hay fotografías de excavaciones donde se encontraron restos humanos. Hasta el momento fueron identificados 12 desaparecidos).

“La Base” ubicada en las instalaciones del ex ingenio Santa Lucía, es también objeto de la investigación del equipo de arqueológos y antropólogos de la universidad.

Relato

En la sala Semicircular se exhibe una réplica de la historieta “Un hombre normal”, de Rubén Sosa, en la cual se da cuenta de la represión ilegal que se desarrollaba desde 1975 y el relato expone la mirada de un parapolicial y su preocupación por desarrollar su tarea efectiva y ordenadamente. Sosa comienza a dibujar esta historieta a principio de 1976 (inspirado en el cuento “Las hienas” de Enrique Medina, que se publicó en 1975) y lo termina ese año, pero en Italia, donde se tuvo que exiliar. Sosa murió en 2007, mientras preparaba una historieta sobre los temores perpetuos de todo exiliado y su viuda donó gran parte de páginas originales a la Biblioteca Nacional. Parte de esa colección es la que se montó en el Virla.

El personaje de “Un hombre normal” está dispuesto “a limpiar su departamento de cucarachas como al país de quienes supone guerrilleros y subversivos”.

En blanco y negro, el contraste resalta en las viñetas con la expresividad de los rostros, duros y crudos como su mismo personaje.

A toda orquesta

En este sexto año del Mes de la Memoria que organiza la Secretaría de Extensión de la UNT, las actividades darán inicio esta noche a las 20.30 con la participación de la murga Los Fuleros del Bajo, y se han programado al cumplirse 44 años del golpe militar genocida. El programa se instala todo el mes.

Están previstas las actuaciones de orquestas populares en el recital denominado “Tocando la Memoria”, en el que participarán la Orquesta Chivo Valladares (del Programa Andrés Chazarreta, Centro de Trabajo Popular Mate Cocido), Orquesta Juan XXIII (Programa Orquesta y Coros Infanto Juveniles del Ministerio de Educación), Las Subversas y las cantantes Angie Camuñas, Ana Jeger y Mica Flores, entre otras.

Como sucede desde hace varios años, en marzo el Virla impuso el Mes de la Memoria, así como el MUNT el Mes de las Mujeres, de cuya exposición aún no se conoce ni fecha, ni participantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios