UTA vuelve a amenazar con un paro si no pagan sueldos

UTA vuelve a amenazar con un paro si no pagan sueldos

Los choferes se reúnen hoy con los empresarios y, si no depositan los haberes, irán a la medida de fuerza desde el primer minuto de mañana. Mientras tanto, Sadop, autoconvocados y ATE docente anuncian protestas y cese de actividades.

UTA vuelve a amenazar con un paro si no pagan sueldos

Se inicia una semana de definiciones y, tal vez, de complicaciones a nivel social en Tucumán. Por un lado, hoy se determinará si el servicio de colectivos es interrumpido a partir del primer minuto de mañana. Por otro, continúan las reuniones entre el Frente Gremial Docente y el Gobierno en el marco de la conciliación obligatoria. Mientras, otros sectores de educadores ya han anunciado una nueva movilización para el miércoles y paros desde ese día

Al mediodía de hoy, en la secretaría de Trabajo se reunirán los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con los de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). La audiencia será para definir si los propietarios de las líneas de ómnibus abonarán a los choferes la deuda salarial de febrero, que ronda el 60% del haber.

“Si los empresarios siguen con la misma tesitura que hasta ahora, a partir de las cero horas del martes vamos al paro”, adelantó a LA GACETA César González, secretario general de UTA. El sindicalista especificó que la duración del cese de actividades sería definida en caso de que la medida sea finalmente implementada.

“(El paro) depende pura y exclusivamente de ellos (de Aetat). Si nos dicen que nos pagarán, no tendremos problemas y trabajaremos con normalidad”, advirtió González. Y agregó: “en todo el país ya se abonó la totalidad del sueldo de febrero. El Gobierno provincial ya les depositó a los empresarios los subsidios de febrero y de marzo, así que no se justificaría que no nos paguen el 60% adeudado. Esperamos que lo hagan ahora”.

La semana pasada, desde UTA ya habían advertido que no aceptarían la liquidación del salario del mes pasado en cuotas. En Aetat, por su parte, atribuían la mora al atraso del pago de subsidios nacionales y provinciales para el sector.

El conflicto docente

La próxima audiencia formal en la secretaría de Trabajo entre los representantes de ATEP, APEM y APET -los tres principales gremios docentes de Tucumán- y el Gobierno será recién el viernes. Sin embargo, se espera que durante la semana ocurran otras reuniones entre las partes con el fin de destrabar el conflicto salarial.

“Vamos a tener tantos encuentros como resulte necesario. Hay mucha expectativa y esperamos que haya una respuesta favorable a nuestros pedidos”, enunció ayer a este diario David Toledo, secretario general de ATEP.

El gremialista quiso despegarse de las convocatorias y medidas de fuerza anunciadas desde otros espacios docentes que no forman parte de las negociaciones oficiales. Ocurre que el sindicato de docentes privados (Sadop), la rama docente de ATE y los sectores autoconvocados anunciaron una nueva marcha para el miércoles y paros de 24 y 72 horas. 

César González: “todo depende de los empresarios”

En diálogo con este diario, el secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, recordó que en 2019 el conflicto entre los choferes de colectivos y los empresarios del sector dejó un saldo de 15 jornadas de huelga. Lo hizo para denunciar que los “inconvenientes salariales” son moneda corriente y que, ahora, podría haber una nueva medida de fuerza. “Pedimos que paguen el 60% del sueldo de febrero que aún deben abonar. En todo el país ya se lo hizo. Así que (el paro) depende pura y exclusivamente de ellos”, advirtió. Remarcó que el servicio de ómnibus funcionará con normalidad durante el día de hoy, pero que la situación podría cambiar pasado el primer minuto del martes.
“No tuvimos comunicaciones con Aetat durante el fin de semana, pero estamos abiertos al diálogo. Lo que menos queremos es causar inconvenientes a los usuarios”, sostuvo.

Hermetismo en Aetat: “veremos qué pasa por estos días”

Entre los miembros de la cúpula de la Asociación de Empresarios del Transporte Automor de Tucumán (Aetat) reina una suerte de cautela y hermetismo ante la reunión que mantendrán hoy al mediodía con los representantes gremiales de UTA. Tanto Daniel Orell como César Atim, presidente y secretario de la agrupación empresaria, respectivamente, atendieron ayer los llamados de LA GACETA, pero prefirieron no adelantar posiciones respecto de la posibilidad de un paro de los choferes a partir de mañana. “Veremos qué pasa el lunes y el martes”, fue lo único que atajaron a responder. La semana pasada, los referentes de Aetat habían atribuido la demora en los pagos de haberes a las deudas que tanto el Gobierno nacional como provincial mantenían sobre el envío de los subsidios al transporte. Según César González, el líder de UTA, Tucumán pagó entre el miércoles y el jueves los giros de febrero y marzo.

David Toledo (ATEP): “hay sectores con otros intereses”

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, manifestó que sólo los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente “son los legalmente constituidos para tomar cualquier medida (entre los educadores)”. “Hay un clima enrarecido. Como gremio representativo de la docencia, cumplimos con lo que marcan las normas y debemos abstenernos de las medidas de fuerza porque estamos en medio de una conciliación obligatoria”, sostuvo el gremialista. Sin nombrar a la rama docente de ATE ni a los educadores autoconvocados, Toledo criticó el paro y la marcha anunciadas para el miércoles: “no tienen ni la identidad ni la representatividad para llevar adelante esas acciones. Hay sectores muy marcados que responden a otros intereses que no son la educación”. Y finalizó: “las intenciones serán justificables, pero deben ser en un marco de respeto al orden. Repudio los agravios”.

César Giménez (ATE): "tenemos la legitimidad del reclamo"

César Giménez, líder de la rama docente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reiteró el que el gremio realizará un paro de 72 horas desde el miércoles, día en que también movilizará a sus afiliados a la Plaza Independencia. “Marcamos un nuevo posicionamiento gremial. Lo que ocurrió la semana pasada (por las marchas y los ceses de actividades) fue contundente. El paro es convocado por ATE, pero el triunfo es de los docentes”, arengó.
Sin hacer alusión directa al Frente Gremial Docente, Giménez elogió la actividad de ATE: “no somos los que tenemos toda la representatividad, pero sí quienes tenemos la legitimidad del reclamo”. También aprovechó la conversación con LA GACETA para diferenciarse de los docentes autoconvocados. “Tenemos asambleas y estamos conformados como gremio, no somos autoconvocados. Lo que se vota dentro es unánime para mantener la lucha. Queremos dialogar”, dijo.

Docentes privados: "marchamos y paramos por 24 horas"

Bernardo Beltrán, líder en Tucumán del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), ratificó que el gremio realizará un paro y una movilización el miércoles, pero que, a diferencia de otras agrupaciones, será sólo por 24 horas. “La esencia del reclamo es salarial. Todavía se está discutiendo cómo pagar los sueldos de 2019”, se quejó el gremialista.
Beltrán estimó que el lunes pasado, día en que se realizó una masiva marcha de docentes, cerca de 3.200 educadores particulares asistieron a la Plaza Independencia. También calculó que el acatamiento al paro en el sector habría rondado el 60%. “Desde hacía décadas no había un registro de un reclamo tan grande de docentes en Tucumán. Nosotros (en Sadop) tomamos nuestras propias resoluciones por asamblea, así que las otras agrupaciones tendrán sus propios criterios. Pero nos unen similares reivindicaciones, especialmente por la cláusula gatillo”, expresó.

Ministerio de Gobierno: "tenemos predisposición y voluntad"

Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, es la funcionaria al frente de las negociaciones con el Frente Gremial Docente. “En un contexto económico difícil de orden nacional que lógicamente repercute en las cuentas provinciales,  existe por parte del Gobierno la predisposición y voluntad para ofrecer todo lo que esté prudentemente a nuestro alcance para definir esta situación”, expresó ayer la ministra a este diario. Y, respecto de las reuniones en el marco de la conciliación obligatoria dictada el 28 de febrero, opinó: “entendemos que vamos avanzando en el diálogo. La próxima audiencia formal en la secretaría de Trabajo quedó fijada para el viernes al mediodía. Seguro nos reuniremos (antes); mañana temprano nos comunicaremos (con los gremios docentes)”. Consultada sobre el paro y la movilización anunciadas por parte de otros educadores para el miércoles, Vargas Aginasse prefirió no opinar.

Comentarios